Citigroup y el mercado de la vivienda en México

CIIITTII

 

México, D.F. a 25 de febrero de 2014.- Las malas condiciones y los vicios en la industria de la vivienda en el país, ha afectado directamente a los usuarios, que no están muy animados de adquirir una casa en los desarrollos existentes.

 

Los desarrollos, ubicados en zonas remotas de la ciudad, en cierto punto abandonadas a su suerte, con malas condiciones, falta de recursos como agua y electricidad, inseguridad, entre otros factores son los detonantes para que el mercado este muy por debajo de lo esperado.

 

Dicha condición supone una molestia para Citigroup Inc, que financia a la Desarrolladora Homex, encargada de algunos proyectos y en alguna ocasión la segunda constructora más grande del país.

 

El año anterior, el banco norteamericano registró niveles menores de ingresos tras suscribir acuerdos con Homex, y otras dos desarrolladoras en el México, Corporación GEO y Urbi Desarrollos Urbanos.

 

Los 300 millones de dólares en prestamos comenzaron a adquirirse en 2009, aunque ejecutivos de Citigroup han decidido reducir dichos prestamos por considerarlos muy riesgosos, de acuerdo a fuentes involucradas en este aspecto.

 

El grupo se ha mantenido reacio con respecto a los préstamos de bienes raíces en economías emergentes tras las perdidas registradas por las perdidas de la burbuja en viviendas en Estados Unidos, motivo que provocó tres rescates financieros entre 2008 y 2009.

 

En México, el Banco Nacional de México, mejor conocido como Banamex, subsidiario local de la industria de la vivienda, y segundo banco más grande en el país opto por otorgar los préstamos sin tener un bloque de parte de Nueva York.

 

Mark Costiglio, vocero de Citigroup, declaró que el origen y el manejo de los préstamos a las desarrolladoras, al igual que todos los préstamos en México, han sido supervisados por un grupo de riesgo independiente de Citigroup, y cualquier otra declaración es falsa.

 

Agregó que Citi cuenta con un marco de gestión de riesgo que presta servicios de supervisión para decisiones de préstamo que se realiza en los países en los que opera la firma. Este marco da como resultado una cartera de préstamos diversificada por deudor, industria y región.

 

Por su parte, un vocero de Banamex se negó a dar detalles de los préstamos, pero señaló que la banca nacional mexicana cuenta con las tasas mas bajas en cuestión de préstamos en el país. Urbi y Homex no respondieron, mientras que GEO se negó a declarar.

 

Para darnos una idea del tamaño del problema, Citigroup ha vinculado cerca de 85 millones de dólares en 2013 en cuenta de resultados, muy por debajo de los 13 mil millones de dólares que obtuvo el banco el año anterior, o bien las decenas de miles de millones dólares perdidos durante la Crisis financiera de 2008.

 

Los precios de las acciones de la banca norteamericana, debido a los miedos fundados de participar en los mercados emergentes, han provocado que las acciones desciendan a 12% desde el anuncio de resultados del cuarto trimestre de 2013.

 

El crecimiento en las naciones en desarrollo como China muestra signos de una desaceleración y un mayor número de de países emergentes son vulnerables a la inestabilidad política y fugas de inversión como la Reserva Federal Norteamericana reduce su estimulo de compra de bonos.

 

Mientras Citigroup muestra poco a los países donde el crecimiento parece estar debilitándose, como en Argentina o Turquía, un malestar general en los mercados emergentes puede tener un impacto en los resultados. Las pérdidas de Citi en préstamos de tarjetas de crédito en América Latina subieron 19% a 234 millones de dólares en el cuarto trimestre.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();