IBM señala necesidad de más venture capital para startups mexicanas

ibmedificio

Nevada, Estados Unidos, 25 de febrero de 2014.- Ninguna empresa mexicana o latinoamericana ha sido objeto de inversión por parte de grupos como IBM, a pesar del impulso universitario y gubernamental para Mipymes tecnológicas, mejor conocidas como startups.

 

Robert LeBlanc, vicepresidente senior del Grupo de Software de IBM, explica en una entrevista que la analítica de datos, el cómputo en la nube y la seguridad son las áreas de interés del “Gigante Azul”. Las adquisiciones ya le han generado retornos de 16 mil millones de dólares.

 

“Se necesita una comunidad robusta de inversionistas de riesgo (en México) pues ahora no se está dirigiendo mucho capital hacia las startups. Los emprendimientos tecnológicos de alto impacto emergen donde están las inversiones de alto riesgo”

 

Cálculos de la Asociación Latinoamericana de Venture Capital (LAVCA) en su reporte del 2013, señalan que en México se registraron 21 inversiones de riesgo durante 2012 que alcanzaron los 684 millones de dólares, monto 49% superior a los 459 millones de dólares del año pasado; pero sólo 2% de estos recursos se invirtieron en el sector de tecnologías de la información.

 

Cindy Padnos, fundadora de Illuminate Ventures, un fondo de capital de riesgo en Silicon Valley explica que la falta de un ecosistema emprendedor es uno de los obstáculos que quitan atractivo a la llegada de capitales para startups:

 

“Existe el talento y la innovación pero se necesita mayor cooperación, firmas de abogados que estén dispuestos a trabajar gratis para los emprendimientos iniciales a fin de ayudarlos a conformar su negocio. También la colaboración entre los profesionales de mercadotecnia, finanzas o desarrollo, porque las startups necesitan equipos pequeñops pero completos, y alianzas entre ellas y con grandes empresas”

 

Mexican Business Web con información de El Economista 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();