Burbujas financieras podrían causar crisis económica

london

 

México, D.F. a 25 de febrero de 2014.- De acuerdo al mercado accionario, la economía de Gran Bretaña se encuentra en un Boom, no solo uno más sino uno histórico. El pasado 28 de octubre de 2013, el índice FTSE 100 alcanzó los seis mil 734 puntos, alcanzando un nivel no registrado previo a la crisis financiera global del 2008.

 

Desde entonces, ha tenido altas y bajas, pero el 21 de febrero de 2014, el Índice alcanzo los seis mil 838 puntos, nivel que podría superar el nivel mas alto desde que se comenzó a contar este índice en 1984.

 

Los niveles actuales de los precios de las acciones son increíbles considerando que la economía británica no se ha recuperado desde el 2008, el ingreso per capita actual es menor que hace siete años.

 

La situación es más preocupante que en Estados Unidos. El pasado marzo, el índice accionario de Standard & Poor´s 500 alcanzó el máximo nivel superando el tope de 2007, a pesar de que el ingreso per capita no alcanza el nivel de 2007.

 

Desde entonces, el índice británico ha aumentado cerca de 20% mientras que el norteamericano ha crecido 2% en el mismo periodo, resultando en la mayor burbuja financiera de la historia moderna.

 

Durante la “burbuja PuntoCom”, la perspectiva general era que las nuevas tecnologías revolucionarían las economías para bien; de acuerdo a este argumento, los mercados crecerán, quizá por siempre, alcanzando nivel sin precedentes.

 

Se planteó que la innovación financiera ha mejorado ampliamente la habilidad de los mercados financieros de calcular los riesgos correctamente, eliminando la posibilidad de burbujas irracionales.

 

En este sentido, con la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, Alan Greenspan, el entonces director de la Junta de la Reserva Federal, y Ben Bernanke, entonces presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente, negaron la existencia de esta crisis hipotecaria.

 

En la actualidad nadie ofrece justificaciones para este tipo de eventos, puesto que no existen, dichas historias o especulación, se dan para fomentar la cotización de una acción, pero hoy en día pocos creen esas historias ya que los precios son insostenibles.

 

El resultado de esta especulación es que las burbujas se desarrollan en Estados Unidos y en el Reino Unido –dos de los mercados más importantes del mundo- amenazando con crear otra crisis financiera.

 

La manera de eliminar estas burbujas es incrementar el consumo más sostenible basado en un aumento de los salarios en lugar de la deuda, mayores inversiones productivas e introducir la regulación financiera que haga que los bancos se enfoquen más a las empresas productivas.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();