Aumentan ventas al menudeo en 2013, mayoristas sufren pérdidas

tienda-de-abarrotes

Ciudad de México, febrero 26, 2014.- Las ventas en los establecimientos minoristas experimentaron un crecimiento del 1.9% en el mes de noviembre en productos textiles, artículos de vestir, calzado y papelería entre otros según datos del INEGI.

El estudio realizado por la Institución evaluó 37 ciudades donde las ventas comerciales al por menor superaron en 3.06% al mes de octubre con cifras desestacionalizadas. En su comparación anual en conjunto las ciudades arrojaron un 1.9% más respecto al mes de noviembre del 2012.

Entre las ciudades con mayor crecimiento a tasa anual destacan Acapulco, Chihuahua, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Monterrey, Ciudad de México, Toluca, Puebla, Mérida y Campeche. Mientras que en Saltillo, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Morelia, Veracruz y Guadalajara las ventas bajaron.

Los productos con mayor demanda fueron artículos de vestir, calzado; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, artículos de papelería, tiendas de autoservicio y departamentales, vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

Según un análisis económico de Banamex Citigroup, el porcentaje de aumento en ventas minoristas estuvo impulsado por el “Buen Fin”, que superó en 2013 los récords de venta desde su implementación en 2011.

En contraste, las ventas al mayoreo realizadas por empresas y comercios, registraron un 3.5% menos que en noviembre de 2012, en consecuencia a la baja demanda de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, camiones, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, alimentos, bebidas y tabaco, así como de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

En materia de empleo los establecimientos minoristas aumentaron un 4.0% en el onceavo mes del año en comparación anual con una remuneración media real del 0.9% más.

Mexican Business Web con información de medios

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();