México encabeza Alianza del Pacífico en inversión extranjera directa

IEDSSS

 

Chile, a 26 de febrero de 2014.-La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, sobrepasa al bloque de MERCOSUR en recepción de Inversión Extranjera Directa (IED).

 

De acuerdo a cifras oficiales de las estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) la Alianza del Pacífico percibió un total de 84 mil 300 millones de dólares en 2013.

 

El Mercado Común del Sur o MERCOSURBrasil, Argentina, Paraguay y Venezuela– captó un total de 83 mil millones de dólares en el mismo periodo. Esta ventaja de la Alianza sobre el Mercado se debe al papel de México en cuanto a la captación de IED´s, ya que concluyó el año anterior como segundo captador de estas inversiones en la región.

 

En México, la IED en el año 2013, alcanzó los 35 mil 188 millones de dólares, apoyado, principalmente, por la venta de Grupo Modelo a la empresa belga Ab Inveb; la cifra rebasa en 178% a los poco más de 12 mil millones de dólares registrados en 2012.

 

Por su parte, Colombia, que registró un máximo histórico en 2013, aportó a la suma de IED´s en la Alianza, 16 mil 833 millones de dólares. Chile, se espera recabe 20 mil 400 millones de dólares, y Perú 12 mil millones, dadas sus altas cifras de crecimiento y un marco de institucionalidad confiable.

 

La UNCTAD señaló que los flujos en IED del Mercado Común son de 2.3%, que resultan menores a los registrados en 2013; Brasil, registro un -3.9%, mientras que Argentina cayo 13%, finalmente Paraguay con un descenso de 32%.

 

Si al gran desempeño que han presentado los países de la Alianza del Pacífico, le sumamos la reciente desgravación de productos, eliminar los obstáculos al comercio e impulsar el comercio transfronterizo, el crecimiento será mayor individualmente y en bloque.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();