El tren Interurbano se perfila como el más rápido del país

Con una inversión de 42 mil mdp se convertirá en el más rápido del país.

Ciudad de México, febrero 26, 2014.- El tren México – Toluca o Tren Interurbano se convertirá en el primer medio de transporte rápido del país, se calcula alcance una velocidad de 160 km por hora y cubrirá una extensión de 58 kilómetros entre el Estado de México y el Distrito Federal.

El proyecto de construcción del tren forma parte del objetivo de reactivar el transporte de pasajeros por vía ferroviaria y mejorar el tiempo de traslado de los usuarios a través de un transporte público, seguro, cómodo y eficiente.

En el Estado de México cruzará cinco municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, en el Distrito Federal atravesará las delegaciones de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del Estado de México iniciaron el proyecto con la firma del convenio sobre la construcción, operación, explotación y mantenimiento del tren de pasajeros Toluca-Valle de México.

A pesar de que la mayor parte de la inversión proviene del sector público la inversión privada participará en el material rodante y sistemas electromecánicos por medio de esquemas de asociación público privada.

Las condiciones orográficas del recorrido del tren serán un factor importante en el aumento del costo por kilómetro pues del total de 58 kilómetros de su extensión 36 se convertirán en viaductos elevados de 30 metros de altura, se instalarán siete vías a nivel del suelo y un túnel de 5 kilómetros.

Según estimaciones de la SCT el tren requerirá una inversión aproximada de 38 mil millones de pesos, una de las de mayor presupuesto junto al tren de Querétaro que cuenta con un estimado de 42 mil millones de pesos.

Por la magnitud de la obra se proyecta que las inversiones se hagan por etapas, así la primera ascenderá a más de 5 mil mdp para el 2015 y una última por mil 145 mdp para el año 2017 posible fecha de inauguración.

Transporte público eficiente

Los trenes correrán a una velocidad de 160 kilómetros por hora y tendrán una capacidad de mil 400 pasajeros, para cubrir una demanda de 225 mil usuarios diarios en los primeros seis años de operación.

Contarán con un sistema eléctrico para su operación motriz, lo que disminuirá la emisión de contaminantes a la atmósfera, además de mejorar las condiciones económicas y de comunicación de los usuarios de las dos demarcaciones.

El Tren Interurbano contará con seis estaciones, dos funcionarán como terminales y cuatro intermedias, que inician en Zinacantepec, avanzando por el valle de Toluca, hasta llegar al destino final a la altura de Observatorio, en el Distrito Federal.

Hernán Villarreal, coordinador de proyectos estratégicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ha señalado que se implementarán dos tipos de tarifas, una urbana para quienes viajan de Observatorio a Santa Fe y otra tarifa de Toluca a Observatorio, la cual deberá ser competitiva frente a los servicios de autobuses y el transporte suburbano que actualmente opera en la zona.

El primer monorriel

Se prevé que esta línea ferroviaria capte a más de 200 mil personas al día en tres demarcaciones del Estado de México con alta concentración humana; el centro de Toluca, la zona industrial de Lerma, y finalmente la zona que comprende los corporativos de Santa Fe al Metro Observatorio.

El tren se convertirá en el primer monorriel interurbano que logrará remontar las pendientes del Valle de Toluca, que llegan a ser de hasta siete grados durante trayectos largos.

Este proyecto forma parte del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones anunciado por Enrique Peña Nieto en julio del 2013 el cual contempla 13 obras ferroviarias, como los trenes; México-Querétaro y Mérida-Punta Venado, que sumados requerirán 92,000 mdp de inversión.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza consideró que “los ferrocarriles de pasajeros son ya una prioridad que estamos atendiendo”.

Las licitaciones para la construcción y operación serán lanzadas en el mes de marzo, luego de que el 4 de febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para incrementar la inversión en la construcción de nuevas rutas por medio de licitaciones y asociaciones público privadas.

 

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