Michoacán y su papel en los precios del limón y aguacate

 

Ciudad de México, febrero 26, 2014.- Los precios de productos como el limón y el aguacate han tenido un alza continua en los primeros 2 meses del año. Varios son los factores que han llevado al aumento de precios, como los costos de producción, la demanda del consumidor, fenómenos meteorológicos y por supuesto, la injerencia del narcotráfico en las actividades comerciales y agropecuarias en estados como Michoacán.

 

Sin embargo, la Secretaría de Economía, a través de Idelfonso Guajardo, su titular, descartó en la primera semana de febrero que el alza de precios esté ligada a la situación de inseguridad que se vive en Michoacán:

 

“Michoacán, como estado individual, no tiene la influencia en la canasta integral global de la cadena como para influir permanentemente en la determinación de precios”

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reporta que la participación de Michoacán en la producción nacional del aguacate fue de 85% en 2013, mientras que en limón fue de 23%.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, estimó que para mediados de marzo, aproximadamente, se podría estabilizar el precio del limón. Puntualizó que el alza del producto que se ha dado, inclusive hasta llegar a los 50 pesos el kilogramo en algunas centrales de abasto del país, se debió a la baja de producción del cítrico que siempre se registra en esta temporada.

 

“Yo creo que en un mes un mes y medio ya lo habrán estabilizado. La última vez que yo lo vi estaba como a 37 pesos el kilo, ahorita me dicen que está en 40 pesos, creo que va a empezar a bajar dentro de poquito, se va a preparar la entrada de la nueva cosecha en un mes lo van a ver estable”

 

Grayeb señaló que los problemas de inseguridad en Michoacán, que es uno de los principales estados productores de limón con entre 25% y 30%, no tuvieron injerencia en dicha disminución, aunque aceptó: “ahora ya estamos más tranquilos”. La presencia del crimen organizado continúa afectando a los productores de limón, quienes se ven sujetos a obedecer las reglas que imponen los “templarios”.

 

El crimen organizado determina qué días se corta el limón, en qué ranchos se puede trabajar y qué días se puede empaquetar para su venta. En los últimos meses han disminuido las ganancias no sólo de los productores, sino también de los trabajadores, ya que el grupo delictivo sólo permite que se corte limón 3 veces a la semana.

 

“Ellos no dejan que uno trabaje diario. Trabajamos un día sí y otro no. Si uno corta el limón diario no hay quién te lo reciba en las empacadoras, las mismas que ellos controlan. Ellos ya tienen establecidos los días de empacar. Si llevas el limón fuera de estos días, nadie te recibe el producto. Se echa a perder”

 

De acuerdo con productores y cortadores del cítrico en Tierra Caliente, el cartel estableció que los días lunes, miércoles y viernes se podía cortar limón; mientras que los martes, jueves y sábados son exclusivos para empaquetar el producto.

 

“Ellos impusieron los días de cortar y empaquetar. La razón es simple: evitar que se malbarate el precio del producto, y con ello, disminuyan las cuotas de hasta 30 mil pesos mensuales que piden a los productores”

 

Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, advirtió que los precios del producto se podrían incrementar aun más estas semanas debido a que 3 de los principales estados productores de la temporada (Colima, Guerrero y Oaxaca) perdieron una parte de su cosecha por los fenómenos meteorológicos.

 

No obstante aseguró que será en marzo cuando inicie la cosecha de los demás estados productores y para entonces los precios del fruto se estabilizarían y regresarían a niveles de 10 pesos el kilo.

 

“No hay motivo de alarma, los altos precios se deben a cuestiones estacionales, pero garantizamos que no habrá desabasto pues habrá fruta para todo el país e incluso para exportar”

 

En el caso del aguacate, la disminución en la problemática de la inseguridad a causa de las intimidaciones a los productores de aguacate y las garantías de cultivar y comercializar el producto ha reflejado una baja de precios, tras varios meses de inestabilidad.

Alberto Galindo, integrante del comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) asegura que el alza de precios del aguacate se debió a causas psicológicas:

“Los productores se quejan pero no han registrado disminución en sus ventas y lo que se está generando en las tiendas es un problema de incremento de precios, más por una situación psicológica o de psicosis por la violencia en Michoacán que por desabasto”

 

Sin embargo, hay claros indicios de que el crimen organizado ha tenido efectiva influencia en los precios del aguacate:

 

“A los pequeños productores que quieren o quisieron iniciar en el negocio ahora ya no pueden. Apenas compra la planta en los viveros, se dan cuenta de quién es y cuantas plantas compra y desde ahí comienza el cobro de cuota”, dijo en octubre un productor indígena.

 

Cuauhtémoc Montero, agricultor de aguacate y ex diputado federal, señaló que cree que la extorsión aumentó hasta 10% el precio del aguacate consumido en Estados Unidos en el último año. Hasta el surgimiento de los grupos de autodefensas en la zona, los propietarios locales de huertas pagaban impuestos anuales de alrededor de 150 dólares por hectárea, indicó Montero.

 

A pesar del nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para devolver la seguridad a la entidad y del acuerdo firmado por el gobierno federal para reconocer a los grupos de autodefensas, los “templarios” siguen en Michoacán, incluyendo Uruapan, la mayor región de cultivo de aguacate del estado después de Tancítaro, y donde se encuentra la mayoría de las plantas de embalaje de aguacate certificadas por Estados Unidos.

 

Mexican Busines Web con información de medios

 

PRECIOS MÉXICO (al 25 de febrero de 2014)

preciosméxico imónaguacate PRECIOS CHICAGO  (al 25 de febrero de 2014)

precioschicagoaguacatelimon

Fuente: ASERCA

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();