Los mexicanos prefieren música en CD

El mercado de la música en formato físico en México cuenta todavía con una gran población consumidora: 61%.

El Reporte de Música Digital, publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), muestra que las ventas físicas representan todavía el 61% de los ingresos de las disqueras en el país, a pesar del crecimiento de las ventas digitales.

En 2011, las ventas de formato de música en México alcanzaron un total de 29 millones de unidades vendidas, equivalentes a 1,936 millones de pesos. En comparación, el negocio de la música digital obtuvo en el país ingresos por 781 millones de pesos, según informes de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON).

En ese mismo año las ventas de música a nivel mundial bajaron hasta un 3% al pasar de los 16,700 millones de dólares (2010) a 16,200 millones de dólares.

Sin embargo, en México las ventas reportaron un crecimiento anual de 5.5%. Esto posicionó al país en el número 15 de los mercados más importantes de la música mundial, de acuerdo con cálculos de IFPI.

Otro signo positivo para el sector de la música son las cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2011, que señalan que el 54% de los mexicanos sí invierte en comprar música. Y es que ese año se destinó por persona desde $100 pesos (10%), $500 pesos (4%) y hasta $1,000 (sólo 2%).

En opinión de directivos de la tienda disquera Mixup, las ventas en formato físico han motivado a las compañías a explotar la preferencia de algunos compradores en este modelo. Por eso, han desarrollado nuevas oportunidades de negocio como paquetes de edición de lujo, artes en el diseño e incluso productos extras (boletos de conciertos, playeras, versiones inéditas, libros o el disco de vinil de algún año).

México aún no está acostumbrado a la cultura de la venta digital, por lo que los consumidores siguen privilegiando el formato físico en el mercado nacional.

Según los expertos de AMPROFON, la sostenibilidad de este modelo de negocio en la industria disquera, depende de la capacidad de innovar y renovar los modelos de venta de álbumes musicales en formato físico, principalmente basándose en el diseño y la exclusividad.

(Inteligencia Editorial – Mexican Business Web)

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