Industria de los videojuegos podría desplazar al mercado del cine y la música

 El mercado de videojuegos ostenta un valor de 66,000 millones de dólares

Ciudad de México, febrero 27, 2014.- Durante la última década, la industria de los videojuegos ha cobrado protagonismo en el mundo del entretenimiento audiovisual e interactivo, de hecho la cuota de mercado es superior a la generada por el cine y la música.

De acuerdo a la consultora DFC Intelligence el mercado de videojuegos ostenta un valor de 66,000 millones de dólares, se estima que en cuatro años el mercado global crezca hasta 78,000 mdd.

El estudio hecho por Digi-Capital titulado “Análisis de la inversión global en juegos” puntualiza el crecimiento anual de los videojuegos en 23.6% y estima que para el 2017 la industria obtenga un valor de 100 mil millones de dólares, cifra que podría superar los 24 mil millones que obtienen PC y Mac en conjunto.

Ante tales cifras los principales estudios de mercado la posicionan como la industria tecnológica con mayor proyección de crecimiento. Los analistas aseguran que el sector será uno de los protagonistas en la denominada “economía de la innovación” debido a la creación de canales online de ventas y la innovación en los modos de juego y gráficos.

Aunque el mayor número de consumidores se encuentra en Estados Unidos y Europa, en América Latina esta industria obtuvo un valor de más de 65 millones de dólares en 2012, con un crecimiento del 6% en el periodo 2010 – 2011.

El mercado sudafricano ha ganado peso en la industria al casi igualar las cifras de algunos países europeos, incluyendo el chino que en 2011 aumentó en 34% su consumo.

Distribución de consolas fijas en el mercado

Respecto a las consolas fijas en el mundo existen 14 millones de personas que cuentan con un aparato en casa, la más popular es la creada por Microsoft XBOX 360 con un 47% del total, seguida por Nintendo Wii, con 18% y finalmente Sony y su Play Station 3 con 15% de participación de mercado.

Para XBOX360, México es el quinto mercado más importante del mundo mientras que para Nintendo y Sony es uno de los más importantes.

La conectividad ha impulsado el mercado del “gaming”, denominación que involucra a los videojuegos y a los jugadores, en los dispositivos móviles lo que representa una nueva dinámica de consumo de usuarios que antes sólo se enfocaban a jugar en consolas fijas.

Una encuesta de la Competitive Intelligence Unit (CIU) en 2013 captó que sólo el 25% de los usuarios usan consolas fijas como medio de acceso a los contenidos, en cambio los teléfonos móviles son los preferidos con 31%. Por su parte las tabletas aún no representan una opción popular en este mercado pero se espera que tengan un uso similar a los dispositivos móviles creados por las marcas líderes de la industria en un corto plazo.

México líder latinoamericano en consumo de videojuegos

Dentro del sector latinoamericano, México se coloca como el líder de la región al contar con un 4.3% de videojugadores o “gamers” del total de la población, a nivel mundial está en la posición número 13 de los países que más gastan en videojuegos según cifras de la firma Newzoo.

México es terreno fértil en la penetración de juegos en dispositivos móviles, cifras de la CIU colocan el uso de teléfonos inteligentes en un 50.3% en el primer trimestre del 2013 y estima alcance un 68% para el 2015.

En 2012 el mercado mexicano de los videojuegos obtuvo un valor de 15,290 millones de pesos 10% más que en año anterior. Y el primer medio de acceso a los juegos fueron dispositivos móviles con 31% de preferencia; le siguen las consolas fijas y la computadora, según datos de la misma firma.

Los resultados muestran que tanto la industria como el mercado mexicano se encuentra en expansión con el arribo de nuevas consolas y por el incremento en el consumo de juegos para móviles y tablets.

“A lo mejor en un futuro cercano (las tabletas) podrían compararse o soportar gráficas tan complejas como ya lo hace una consola de las grandes y ahí ya podría representar una rivalidad directa”, dice Gonzalo Rojón miembro fundador de la Digi-Capital.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();