México resulta atractivo para Brasil

Empresas brasileñas llegan a México. Farmacéuticas, de aeropartes, acereras, entre otras, confirman 1,000 mdd de inversión

Durante diez años, comprendidos entre 1999 y 2009, las empresas con inversión brasileña establecidas en México realizaron inversiones por 447.1 millones de dólares (mdd), cantidad que representa el 0.2% de la IED registrada en ese periodo.

Tan sólo este año, Tupy, el mayor fabricante de piezas de hierro fundido, y Braskem, empresa petroquímica, confirmaron inversiones sumadas superiores a los 1,000 mdd.

México es un receptor internacional de inversión extranjera directa. Sin embargo, más de la mitad proviene de Estados Unidos, luego le sigue Europa, Asia y Canadá. Recientemente, Brasil ha puesto sus ojos en el país.

Durante los cinco primeros años de la actual administración federal, México ha captado un promedio anual de 22,761.4 millones de dólares (mdd). Entre 50 y 60% de los recursos se concentra en Estados Unidos, posteriormente Europa, donde destaca España.

Brasil ha volteado sus ojos hacia México, primero por el creciente intercambio comercial entre ambas naciones, luego por sus más de 112 millones de consumidores como por ser el gran trampolín para ingresar a Estados Unidos, por su gran plataforma exportadora a Norteamérica.

La aerolínea brasileña Varig inauguró en enero de 2008 la ruta internacional Sao Paulo-ciudad de México. Los directivos de la línea dijeron desde entonces que esta última urbe se ha convertido en un destino de negocios importante para el país sudamericano gracias al intercambio comercial.

Prácticamente a la par, empresas brasileñas fabricantes de aeropartes, encabezadas por el Consorcio High Technology Aeronautics (HTA), declaraban que incrementarían su inversión en México en los siguientes tres años, porque en el país han encontraban mano de obra calificada, competitivos costos de fabricación, como en China y otros países de Asia, y cercanía para ingresar al mercado de Estados Unidos.

En junio de 2009 el mayor grupo financiero de América Latina, Banco Itaú Unibanco, inició operaciones en México a través de una alianza con el entonces operador de fondos Activer Lloyd.

A partir de abril de 2010, la empresa brasileña WEG aumentó su producción de transformadores eléctricos en el Edomex, al inversión total fue por 31 mdd.

Durante el último trimestre de 2011, Iochpe-Maxion, un fabricante brasileño de autopartes, compró a su rival mexicano Grupo Galaz por 195 mdd.

Más recientemente, Tupy SA, el mayor fabricante de piezas de hierro fundido de Brasil, hace unos seis meses informó la intención de adquirir por 439 mdd las plantas Cifunsa 3 y 4 (negocio de fundición de blocks y cabezas de hierro) y el porcentaje de Technocast en poder del Grupo Industrial Saltillo. La operación fue confirmada a mediados del mes en curso, y con ello participará en las líneas de producción y la generación de nuevos productos para los mercados automotriz.

Por su parte, el laboratorio brasileño Eurofarma prevé adquisiciones en México en el 2013. La estrategia es conseguir entrada al segundo mercado farmacéutico de América Latina como parte de su agresiva estrategia de regionalización en busca de escala. Prevé adquisiciones en México por entre 20 y 40 mdd. El laboratorio se especializa en prescripciones médicas y genéricos.

Natura, el mayor fabricante de cosméticos de Brasil, espera que sus nuevos mercados, entre ellos México, sean rentables en el corto plazo, cimentando su plan de expansión en América Latina.

Natura ya implantó su modelo de venta directa en Argentina, Chile y Perú. Pero México, el segundo mayor mercado para las ventas directas de América Latina detrás de Brasil, tiene un potencial mercado de 8,200 mdd. La empresa brasileña está aplicando aquí un modelo de negocios “multinivel” con el que espera acelerar sus ventas.

No se trata de inversiones espectaculares como las que realiza América Móvil u otras empresas mexicanas en Brasil, pero poco a poco las empresas del cono sur tocan la puerta y se posicionan en México.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();