Producción de camarón mexicano; sin seguro y sin crédito

Para este 2014 los productores de camarón  no podrán asegurar sus cultivos, ni solicitar un crédito.

 

Ciudad de México, febrero 27, 2014.- Para este 2014 los productores de camarón no podrán asegurar sus cultivos, ni solicitar un crédito a la banca de desarrollo, además de verse imposibilitados para sembrar la misma superficie de temporadas anteriores.

 

La aseguradora gubernamental Agroasemex, ha negado la oferta de productos para asegurar el sector acuícola, esta medida afecta directamente a las granjas que producen camarón pues al no contar con pólizas, los productores pierden la oportunidad de acceder a un financiamiento.

 

En octubre del 2013 la empresa informó a los Fondos de Aseguramiento Agropecuario que suspendería el reaseguro acuícola para este año debido a que desde el 2012 las operaciones de seguros en este sector han presentado resultados negativos.

 

Los bajos índices obedecen al virus denominado “Síndrome de Mortalidad Temprana” que en 2013 afectó el 44% de las 72 mil hectáreas cultivadas, cuyas pérdidas podrían ascender al los 3 mil millones de pesos.

 

De acuerdo a los resultados de su análisis operativo 2013, Agroasemex explicó que de otorgar el aseguramiento este año podría experimentar una pérdida de 882 millones de pesos, un riesgo alto y difícil de asumir.

 

En abril comenzará el nuevo periodo de siembra de camarón y ante la falta de aseguradora la adquisición de crédito para los camaroneros es imposible, lo que podría provocar una caída drástica en la producción del crustáceo en el periodo 2014 – 2015.

 

Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, destacó que han trabajado en una posible solución para dar respuesta a los productores desde el anuncio de la salida del mercado de la aseguradora.

 

Mientras tanto los productores acuícolas solicitan que las compañías de seguro privadas oferten pólizas para este sector.

 

Mexican Business Web con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();