Mujeres dirigen 84% de los hogares ‘monoparentales’

Ciudad de México, febrero 28, 2014.– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante la información del Censo de Población y Vivienda 2010, presenta datos relevantes sobre algunas características de las familias mexicanas, en particular sobre los hogares monoparentales.

 

Los hogares monoparentales son aquellos que se encuentran conformados por el jefe(a) e hijos(as) y no cuentan con un cónyuge, en el que puede haber o no otros integrantes en el hogar. Los hogares monoparentales representan 18.5% del total de los hogares familiares.

 

Estas estadísticas se dan en el marco de la conmemoración del día de la familia y el reporte también añade que las entidades con una mayor proporción de hogares monoparentales son el Distrito Federal (24.3%), Morelos (20.9%) y Guerrero (19.7%).

 

Las mujeres encabezan 84% de los hogares monoparentales estos y son dirigidos en su mayoría por un jefe cuya edad se encuentra entre los 30 y los 59 años. El nivel de escolaridad de 61.2% de las mujeres y 61.3% de los hombres que son jefes de hogares monoparentales es la educación básica.

 

En México, los hogares familiares son aquellos en los que existe relación de parentesco de los miembros con el jefe de familia. Estos hogares son la principal forma en que las personas se organizan (90.5%), mientras que los no familiares, representan 9.3%. De los hogares familiares, 7.7% son dirigidos por hombres y 22.3% por mujeres.

 

Los hogares conformados por el jefe(a) y cónyuge con o sin hijos, o bien el jefe(a) sin cónyuge pero con hijos (conocidos como nucleares), representan 70.9% de los hogares familiares. Por otra parte, 28.1% son hogares extensos, constituidos por un hogar nuclear más algún otro familiar o miembro que no guarde parentesco con el jefe(a).

 

Mexican Business Web con información del Inegi

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();