Producción de empresas constructoras cae 2.5%

constructora

Ciudad de México, febrero 28, 2014.– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), y resalta que el valor de producción generado por las empresas constructoras se redujo -0.27% durante diciembre 2013 respecto a noviembre del mismo año.

 

En su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó -2.5% en diciembre pasado, producto de las caídas en 2 de los 3 subsectores que lo integran:

> Edificación -5.7%

> Trabajos especializados para la construcción -3.4%

> Construcción de obras de ingeniería civil creció 0.5%

 

La participación de la obra contratada por el sector público representó 52.5% del valor total y la correspondiente al sector privado fue de 47.5%.

El valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en:

> Construcción de obras de ingeniería civil con 49.1%

> Edificación 41.6%

> Trabajos especializados para la construcción 9.3%

 

Por tipo de obra, los siguientes rubros aportan los citados porcentajes durante diciembre 2013:

> Edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) 42.6%

> Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) 26.3%.

 

El 31.1% restante correspondió a obras relacionadas con petróleo y petroquímica; “otras construcciones”; agua, riego y saneamiento, y con las de electricidad y comunicaciones.

 

Según la localización de la obra, estas quince entidades contribuyeron con el 73% del valor producido durante diciembre de 2013:

> Distrito Federal 8.1%
> Nuevo León 6.7%
> Guanajuato 6.6%
> Estado de México 5.9%
> Veracruz de Ignacio de la Llave 5.6%
> Jalisco y Sonora 5.1% de manera individual
> Campeche 4.8%
> Tabasco 4.4%
> Tamaulipas 4.3%
> Chihuahua y San Luis Potosí 3.6% cada una
> Quintana Roo 3.2%
> Baja California y Sinaloa 3%.

 

Por tipo de obra, el 64.1% del valor de producción en Edificación fue generado por el Distrito Federal, Guanajuato, Nuevo León, estado de México, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua y Sinaloa.

 

En transporte, el Estado de México, Jalisco, San Luís Potosí, Puebla, Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz de Ignacio de la Llave y Chihuahua participaron con el 44.7%.

 

En petróleo y petroquímica el 81% del valor total de este tipo de obra se produjo en Campeche, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y en Tamaulipas.

 

El personal de la construcción fue menor en -0.67% y las horas trabajadas en -0.52% en comparación contra noviembre 2013. A nivel anual el personal ocupado en las empresas constructoras registró un descenso de -3.3% y las horas trabajadas bajaron -3.1%.

 

Mexican Business Web con información del Inegi

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();