Dulces típicos afectados por IEPS, sus calorías son las culpables

dulces-mexicanos 

Ciudad de México, marzo 01, 2014.-  Las fábricas de dulces típicos de todo el país aumentaron hasta en tres pesos el precio de su mercancía, debido a que la se les ha considerado como alimentos con alto contenido calórico.

 

Representativos dulces tradicionales mexicanos como el ate, el chilacayote, los limones con coco, barras de guayaba, alegrías y los jamoncillos, registran baja en ventas por hasta – 50%, debido a que el gobierno aplica el cobro de 8% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por su alto contenido calórico, aunado al aumento de precios en todas las materias primas.

 

Esta definición los coloca en una posición similar a la de l comida chatarra por lo que ahora también deben cubrir el impuesto.

 

“Tres pesos es mucho, antes nuestro producto, subía centavos por la inflación, ni a un peso llegaba. Y ahora de un solo golpe se incrementó” – Laura González, encargada de la tienda-fábrica El Cubilete

 

La disposición oficial ha afectado la producción y venta de los negocios, mayoritariamente Mipymes en las que se elaboran los dulces de manera artesanal, y donde las máquinas se utilizan para hacer las mezclas y empacar el producto final.

 

“No sólo fue el IEPS, también el aumento en los precios de todas las materias primas, cuyos precios subieron 10%. Hay productos que no llevan impuesto y también subieron de precio, como el azúcar” – Juan Manuel Ávila, director general de la Dulcería La Finca

 

Con todo, estas fábricas siguen comprando materia prima para hacer frente a la poca demanda, lo que significa mayores gastos por el alza de precio que tiene el azúcar, la leche, las frutas, así como todo el material de empaque. Las nuevas medidas fiscales de facturación también representaron problemas para las Mipymes:

“Ni mi contador sabía qué hacer con las facturas electrónicas, un día me decía una cosa y al otro día me lo cambiaba” – Edith Rangel, administradora de Dulces Rangel

 

Mexican Business Web con información de Manufactura.mx

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();