Industria de masa y tortilla exige regularización en pago de subsidios

 

Ciudad de México, marzo 01, 2014.- La Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortillas (UNIMT), exigen el pago de subsidios de Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (Promasa), los cuales registran atraso desde 2012.

 

Los seis molineros del Distrito Federal que fueron recibidos el pasado miércoles por autoridades han sido desconocidos como representantes del gremio por la UNIMT.

 

Ellos no representan a nadie y nada más les dieron atole con el dedo” – Antonio de la Torre, dirigente de la UNIMT

 

Los industriales de la masa y tortilla comentan que Promasa han contenido el aumento de dichos productos a cambio del pago del subsidio que, explican, siempre se les ha otorgado de manera retroactiva, hasta con más de un año de retraso. De la Torre advierte que el malestar de los molineros y tortilleros ha ido creciendo al paso del tiempo y asegura: “ya no podemos controlar a la gente”.

 

El senador Sofío Ramírez Hernández del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó al Poder Ejecutivo a cubrir los pagos pendientes del esquema Promasa, para incentivar a las Mipymes productoras de masa y tortilla.

 

El legislador  recordó que esos pagos quedaron pendientes desde 2011 luego de que se suspendiera ese mecanismo por una baja de precios del maíz, derivada de una sobreproducción en el ramo. Subrayó que además de incentivar al sector los subsidios a la tortilla garantizan el abasto y la estabilidad de los precios del alimento.

 

Ramírez Hernández también exhortó a las autoridades federales a reactivar los subsidios del Promasa y dirigirlos sólo a las Mipymes del rubro:

 

“Debemos reactivar e incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas en esa industria, quienes a pesar de las adversidades hacen su mayor esfuerzo por brindarnos productos de calidad”

 

LA UNIMT no descarta llevar a cabo más movilizaciones hasta ser atendidos directamente por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

En México hay 78 mil 852 establecimientos entre molinos y tortillerías y  cada mexicano consume 80 kilogramos en promedio, de ese producto al año.

Mexican Business Web con información de medios

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();