Acuerdo Trans-Pacífico: mercados más grandes y cercanos

México perdería una oferta exportable de 179,000 millones de dólares de no integrarse al Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), aseguró Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Según la Secretaría de Economía, si México negociara una relación preferencial a través del TPP con economías como la australiana, la singapurense, la malasia y la vietnamita, se acercaría a mercados cuyo ciclo económico mantiene una estrecha relación con economías con fuerte crecimiento como China e India.

Los nueve países que integran el TPP acordaron que buscarán liberalizar el comercio de todos los bienes, que abarcan unas 11,000 clasificaciones tarifarias.
También convinieron que abrirán los intercambios de inversiones y servicios en todos los sectores, sobre una base de “listas negativas”, lo que implica que los países negociarán sólo excepciones específicas.

Las disciplinas que contendría el TPP, integrado por Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, se dieron a conocer tras una reunión de ministros de Comercio de esas naciones en Honolulu, Estados Unidos, el pasado fin de semana.

Vía el TPP existen oportunidades de exportar diferentes productos como químicos, equipo eléctricos y jabones, entre otros, pues las economías que lo integran tienen crecimientos importantes.

Los países asiáticos a quienes México exporta, crecieron en 2010, alrededor de 17.5% y los comprendidos dentro del TPP aumentaron 94% en los últimos 10 años, lo cual las hace economías dinámicas, revela información de la Secretaría de Economía.

El funcionario comentó que México, de formar parte del TPP, tendría acceso a un comercio de los países involucrados superior a 800,000 millones de dólares.

El TPP es un Tratado de Libre Comercio de última generación que atañe a nueve países entre los que destaca Chile, Australia, Brunei, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam y, tiene por objeto buscar una integración entre Asia y Latinoamérica.

(Mexican Business Web con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();