Mala planeación en materia fiscal afecta a Pymes

ivapymes

 

México, D.F., marzo 3, 2014.-  De acuerdo a Mario Rizo, Socio de Salles, Sainz – Grant, Thornton, S.C., 70% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no conocen sobre planeación fiscal y el pago de impuestos alcanza alrededor de 30% de su utilidad anual.

 

La planeación, en tiempos de crisis económicas, permite obtener mejores resultados siempre en el marco de la ley y bajo las disposiciones vigentes

 

  

La planeación fiscal responsable y evitar la elusión y evasión supone para las Pymes un instrumento que deben implementar si desean ser competitivas, aunque por mala información se pagan mayores impuestos.

<

Rizo describe los pasos a seguir para contar con una buena planeación:

  1. Identificar los impuestos directos e indirectos: Los impuestos directos son los que se restan de las utilidades y conforman un estado de resultados en las empresas, estos son el Impuesto sobre la Renta (ISR), así como la Participación de los Trabajadores. Los impuestos indirectos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sumando las retenciones.
  2. Mantener un control adecuado de los impuestos: Esto con el fin de evitar las salidas inútiles de dinero generando inestabilidad en el flujo de cajas. Teniendo un control, el impacto positivo se percibirá en los estados financieros de la empresa.
  3. Formular el presupuesto o plan estratégico de mediano y largo plazo: Calcular los impuestos aplicando la tasa comparativa, y presupuestar los efectos que tengan un manejo distinto.
  4. Contemplar las depreciaciones contables y fiscales: Anticipos de clientes, costos y gastos no deducibles (sueldos, sociedades civiles, anticipo de gastos).
  5. Estimar los pagos provisionales a efectuar: Facilitará la identificación del impacto en los resultados netos del flujo de efectivo; se podrá contar con elementos confiables para la toma de decisiones; conocer el cumplimiento de obligaciones con anticipación.
  6. Implementar un seguimiento mensual: establecer una conciliación de los resultados contables contra los resultados fiscales, tanto para el Impuesto sobre la Renta como para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades.

 

Sobre Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Firma mexicana de contadores públicos y consultores destacada por su liderazgo en la prestación de servicios personalizados a empresas privadas y a propietarios en México. Tiene presencia en varios estados de la República y cuenta con 744 profesionales.

 

Forma parte del Grant Thornton International, organización líder especializada a la contabilidad y consultoría con propiedad y administración independiente.

 

Mexican Business Web, con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();