Mexicanos gastan 24% de su salario en 5 empresas

 compras (2)

 

Ciudad de México, marzo 3, 2014.- El 24% de la quincena de la clase media mexicana es captado por sólo 5 compañías que dominan los sectores de alimentos, bebidas, cigarros, cerveza, telefonía y entretenimiento.

 

Los productos de Coca Cola, Marlboro, Alsea, Cinépolis y Telcel registran el mayor gasto hecho quincenalmente por la población que de manera regular destinan al menos 19% de su ingreso en comprar o utilizar servicios de estas empresas cuyos dueños aparecen en las listas de multimillonarios.

 

Un análisis hecho por El Financiero, revela que un hogar con un ingreso promedio mensual de 12 mil 708 pesos (considerado de clase media) destina del 19% al 23% en estas marcas. Esto representa cerca de un mes y medio de sus ingresos anuales.

 

En los resultados del análisis se concluye que con sus diferentes marcas, Alsea, Cinépolis, Coca-Cola, Philip Morris, Modelo y Telcel, son líderes indiscutibles en sus respectivos sectores en México, todas con más de la mitad del mercado (con excepción de Alsea, que participa en el sector de restaurantes, uno de los más fragmentados del país).

 

Alsea controla las franquicias más grandes de Latinoamérica, en México opera las marcas Starbucks, Dominos Pizza, Burger King, CPK, Italianni’s, PF Chang’s, Pei Wei y algunos restaurantes Chili’s.

 

De un ingreso mensual promedio de 28 mil pesos, Alsea obtiene el 10% del salario total, con alguna de estas marcas.

 

Para los fumadores, el gasto hecho en cigarros asciende a unos 350 pesos por siete cajetillas, cuyo principal proveedor es la trasnacional Philip Morris con marcas como Marlboro y Delicados, según datos de Euromonitor.

 

Grupo Modelo y sus marcas de cerveza captan 900 pesos del ingreso mensual de la clase media, sobre todo cada inicio de quincena.

Cifras de los medios revelan que 6 de cada 10 cervezas que se comercializan en el país pertenecen a esta compañía.

 

Mientras tanto en los productos de Coca – Cola el gasto mensual es de aproximadamente 360 pesos. Mediante sus más de 64 marcas y 400 productos, Coca-Cola domina casi el 70% del mercado de refrescos y bebidas procesadas no alcohólicas en México.

 

Cinépolis es la cadena de cines que cuenta con más salas en el país, el gasto promedio entre la entrada y el consumo de productos de dulcería, asciende a 900 pesos mensuales.

 

Por su parte Telcel domina 70% del mercado de telefonía celular, que incluye también la banda ancha móvil, al mes recibe cerca de mil 450 pesos por el pago de uno de los más elevados planes de renta telefónica.

 

(Mexican Business Web con información de El Financiero)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();