Empresas esperan que los salarios mejoren en 2014

 

Ciudad de México, marzo 03, 2014.- Hay Group México, empresa global de consultoría, y el Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) han presentado un reporte de Tendencias Salariales para 2014.

 

El reporte destaca que 41% de las empresas espera que 2014 será mejor que 2013, mientras que 20% considera que este año será peor. La tasa de crecimiento estimada por la mayoría de las compañías encuestadas es entre 3% y 6%.

 

La mayoría de las empresas (68%) han enfrentado grandes retos para encontrar y retener talento humano debido a que en el 47% de los casos las políticas estratégicas específicas para retención del capital humano no tienen diferenciadores contra la competencia.

 

Los niveles donde las compañías tienen más dificultades para atraer talento son el Nivel gerencial con 69% y los niveles directivo y técnico con 40% cada rubro. El área de ventas es donde hay más dificultades para encontrar capital humano de calidad con 46% de las organizaciones que tienen problemas para atraer talento. Le siguen los técnicos especialistas con 31% y el área de operaciones con 23%.

Más de la mitad de la empresas encuestadas (56%) aplicará incrementos normales en los salarios de sus empleados, mientras que 21% no han considerado la posibilidad de subir el sueldo a sus colaboradores.

 

Las estrategias para retener el talento dentro de las empresas no están generalizadas pues 57% de las empresas no han considerado la implantación de beneficios flexibles para sus trabajadores ni el otorgamiento de bonos a corto plazo (44%). Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo es una práctica realizada en el 45% de las compañías, así como el desarrollo de liderazgo o efectividad laboral (47%).

 

En el tema de la reforma laboral, 28% de los negocios no ven ningún beneficio, mientras que 5% ven la reforma como benéfica para los trabajadores. Casi la mitad de los encuestados (48%) considera que con los recientes cambios en legislación laboral no se cambiará el panorama contra 2013.

 

El reporte añade que las compensaciones a los colaboradores son vistas como un  costo que debe ser minimizado o bien como una inversión a optimizar, pero que en general las empresas no tienen una visión integral de lo que quieren lograr con esas compensaciones.

 

El nivel de rotación y el grado de satisfacción de los empleados son rubros que prácticamente no se toman en cuenta al momento de determinar sueldos y beneficios para los colaboradores, sino lo que otras empresas hacen y la capacidad de pago interna.

 

En cuanto a la reforma fiscal, 70% de los empresarios opina que sólo el gobierno será el beneficiado y el 29% considera que no beneficiará a nadie. Más de la mitad de las empresas (53%) no prevé cambios contra 2013 con base en las modificaciones fiscales legislativas.

 

Mexican Business Web con información del IMEF

Impacto financiero y relación con colaboradores. Fuente: IMEF/Hay Group

Impacto financiero y relación con colaboradores. Fuente: IMEF/Hay Group

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();