Oceanografía acusada de presunto fraude por 360 millones de dólares

oceanografía

 

Ciudad de México, marzo 4, 2014.- La contratista Oceanografía, es investigada por lavado de dinero, después de ser señalada como autora de un fraude a Banamex- Citigroup por 360 millones de dólares.

En la última década la empresa se consolidó como una de las principales contratistas de Pemex, después de que entre 1999 y 2013, Oceanografía obtuvo más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer a la paraestatal de servicios y obra pública.

Durante este periodo la empresa realizó labores de inspección, monitoreo, reforzamiento, mantenimiento, flete, transportación, hospedaje, alimentación, rehabilitación de pozos y construcciones, cuyo monto superó los 31,000 millones de pesos.

Oceanografía trabajó en la construcción de ductos marinos, realizó servicios de interconexión submarina y participó en la construcción de obras complementarias para plataformas de PEP, además de la renta de buques para transportes, fletes y remolques.

A principios del 2013 como resultado de sus problemas financieros, la empresa dejó de pagar los intereses de un bono de deuda por 335 millones de dólares, emitido en 2008. La empresa incumplió con 19 mdd el pasado 15 de enero, según datos de la agencia Bloomberg.

Por su parte Banamex detectó que la empresa tenía conductas con sospecha de fraude, el monto era por 360 millones de dólares en créditos, relacionados con el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas, relacionadas con Pemex.

La Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó a Oceanografía para proponer o celebrar contratos con dependencias del Gobierno o entidades de la administración pública federal, después de abrir una investigación de contratos firmados por la empresa entre 2011 y 2012.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que “Un dinero que tenga un origen ilícito, y ese origen no se refiere al propio dinero, sería una actividad ilícita más que un origen”.

Mientras se fincan responsabilidades, el funcionario expresó, que contempla asegurar los derechos de los 10 mil empleados y en segundo término conservar su empleo, además de buscar la recuperación de los fondos para resarcir los daños.

Mexican Business Web con información de medios

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();