Grupo México y Alpek reportan débiles resultados en el 2013

industria_metal

 

Ciudad de México, marzo 4, 2014.- De las 35 compañías que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa Mexicana de Valores, la minera Grupo México y la petroquímica Alpek obtuvieron dos de los peores resultados del último cuatrimestre del 2013.

Los bajos resultados obedecen a la reducción de los precios de los metales, según Fernando Bolaños, analista bursátil de Monex Grupo Financiero.

“La caída del cobre de cerca de 9% así como la del metileno (-13.2%) y del zinc (-2.2%) afectaron las operaciones en general de la emisora”.

La disminución en los precios de los metales, según el analista, se debe a que el cobre sufre la desaceleración de la economía en china, pues al no ser demandado por el país, la pérdida se traduce en 40% menos.

En cuanto a la reducción de precios del oro y la plata ésta obedece a la política monetaria estadounidense, al ser menos flexible afecta los precios de ambos metales.

Respecto a los bajos índices de rendimiento de la petroquímica Alpek, aseguró que también son provocados por la desaceleración china.

Bolaños afirma que la caída del -6.4% del índice financiero Ebitda, (Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) de la compañía rebasó la proyección que se tenía del -2%. Afirma que el efecto negativo procede de Asia donde se fijan los precios de varios insumos que la compañía produce.

“Al caer los márgenes, las cadenas tanto de poliéster como de plásticos y químicos dentro de Alpek se ven afectadas”.

Mientras tanto la minera Industrias Peñoles no ha emitido sus resultados, toda vez que Fresnillo pertenece a la lista de la Bolsa de Valores de Londres, se espera que también reporte porcentajes a la baja.

Mexican Business Web con información de medios.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();