CFE aumenta costos en energía a nivel nacional

cfeeee

 

México, D.F. marzo 4, 2014.- De acuerdo a Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la tarifa eléctrica para industrias intensivas con clave H-TL aumentaron 20% en comparación con marzo de 2013.

 

El titular detalló que la causa de este aumento se debe a los insumos utilizados para generar electricidad, ya que el precio de éstos supone un 80% del costo total de la energía eléctrica.

 

Entre los insumos utilizados para la generación de energía se encuentran el combustóleo y el gas natural. El primero tiene un costo de cuatro a seis veces mayor que el gas natural, y es un importante componente para la generación de energía.

 

En segundo lugar, el gas natural, cuyo precio internacional ha superado los seis dólares por cada millón de BTU (British Thermal Unit), algo que no se había visto en más de 10 años.

 

Cifras en aumento

 

La CFE detalla los aumentos en la Zona Central del país, las tarifas en horario punta, periodo del día con mayor gasto energético y los costos en horario base.

 

En el primer punto (industriales de la Zona Central), señala que el incremento va de los 0.8960 pesos por Kilowatt hora en su tarifa base en el mes de marzo del año 2013, a 1.0761 pesos en el mes de marzo del año en curso.

 

La tarifa en horario punta de las fábricas que se encuentran registrados en este esquema, destaca la Comisión, pagarán un 11% más que el año anterior, que suponía un pago de 1.6125 pesos por Kilowatt hora, al día de hoy se paga 1.7911 pesos por Kilowatt hora.

 

En el mismo rubro, CFE señala, que el incremento, con respecto a febrero de 2014, el incremento fue menor al 11%, ya que pasó de 1.7817 a 1.7911 pesos por kilowatt hora, en el horario punta; en el caso del horario base, el incremento fue menor pasando de 1.0752 a 1.0761 pesos por Kilowatt hora.

 

En materia residencial, las tarifas eléctricas de alto consumo también percibieron un incremento; la zona centro del país se percibió un incremento de 0.6% tras 14 meses de no tener movimiento.

 

La CFE detalla que el precio a marzo de 2014 es de 79.25 pesos por Kilowatt hora, significando un incremento de 1.04% en comparación con febrero del mismo año, y un 1.08% con respecto al primer mes de 2014.

 

En la cuestión industrial, organismos detallan que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) destinarán entre 10 y 40% del costo total de su producción. Un claro ejemplo de este aumento y sus consecuencias apuntan al sector del acero, argumentando que el costo de energía supera asciende un 45%, no permitiendo el desarrollo de la industria.

 

Por otro lado, el sector fabril, resulta igualmente afectado, debido al gran consumo de energía para sus actividades productivas; entre los sectores más afectados por los aumentos se encuentran las industrias de siderurgia, vidrio, cerámica, pinturas, químico, materiales de construcción y plástico.

 

Los aumentos, señala la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) perjudican las industrias que requieren grandes cantidades de energía, dejando fuera la posibilidad de invertir el dinero destinado al pago de electricidad.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)  

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();