10 consejos sobre liderazgo, de Asia para el mundo

 

Shanghai, China, March 4th, 2014.- Sin duda alguna Asia representa el mejor ejemplo de crecimiento y una excelente visión de negocios. En la Conferencia Internacional 2013 de Hay Group en Shanghai se han expuesto 10 consejos para el liderazgo empresarial a través de la transformación:

 

1. Ten la visión para lo que se aproxima

En años recientes, el enfoque ha estado en cómo capitalizar las oportunidades en economías de rápido crecimiento. De acuerdo con Robin Bew, director y economista en jefe de The Economist Intelligence Unit, ese enfoque está cambiando y los líderes de negocios necesitan reflejar ese cambio al transformar sus empresas. Esto significa:

Buscar oportunidades en los lugares menos obvios, por ejemplo: para el año 2100 Nigeria tendrá una población de casi 700 millones de habitantes, mientras que China tendrá entre 900 y 950 millones

No dejar que el corto plazo te distraiga del largo plazo

– Reconocer lo que  el emprendedor y embajador de marca, además de uno de los hombres más ricos de la India, Ram Charan llama “las tendencias imparables”: cosas como Internet, analítica avanzada y el big data; sin olvidar los enormes cambios socio-demográficos y políticos que constantemente dan forma a nuestro mundo.

 

2. Detecta las oportunidades

Los líderes efectivos no sólo observan la forma en que el mundo cambia, detectan oportunidades creadas por dichos cambios y las toman con ambas manos. ¿Qué oportunidades ves para tu negocio?

3. Piensa positivo y recuerda tus sueños

Emirsyah Satar, presidente y CEO de la aerolínea nacional de Indonesia, Garuda, maneja bastante incertidumbre que no es suya sino de otras personas:

La gente no cree que Garuda se transformará, pero la transformación es un viaje, así que tienes que ser muy apasionado por lo que estás haciendo y tener un panorama positivo. Eso incluye ver la crisis como otra ronda de oportunidades que necesitas capturar.”

4. Conoce tu lugar

Lo que los asistentes a la Conferencia de Hay Group tenían en común era el cómo se ven dentro de la organización.Son líderes pero también se ven como humildes servidores, no como los “reyes del castillo”; y las frases como “la empresa es primero”, “el bien común” e “ir más allá de las ganancias” eran comunes en la Conferencia.

Si eres un líder, tu trabajo es tener una visión clara de lo que tratas de hacer y por qué. Esto significa poder responder a la preguntas:  ¿Quién soy? ¿Por qué tengo este rol? ¿Con qué propósito? Si pierdes la visión de estas cosas, tu gente lo hará también.

5. Vuelve a pensar en el ¿qué tan seguido y qué tan rápido? 

La transformación por sí misma ha cambiado. No es algo que hagas cada 3 ó 5 años, sino algo que se hace cada día y rápidamente. Este mensaje fue claro entre los conferencistas de la reunión en Shanghai, incluido  Atul Khosla, vice presidente de recursos humanos para Asia-Pacífico del gigante de los alimentos Mondelēz International.

“La transformación significa ponerte a prueba a ti mismo, tus creencias y formas de trabajar, y sacar las inficiencias del sistema diariamente”

La velocidad es buena también, siempre que signifique ser lo suficientemente flexible y ágil como para seguirle el paso a los clientes, al respecto, Ram Charan comenta:

“La velocidad es una ventaja competitiva y tienes que medirla a través de los ojos del consumidor”

6. Cambias tu y cambian los demás

Yu Liang, presidente de China Vanke Company Limited, es claro ejemplo de esta premisa. Al haber escalado el Everest a los 50 años, ahora aplica los principios de su transformación personal para mejorar la salud de sus empleados.

Hay Group lo explica con las palabras de Richard Boyatzis, teórico organizacional, profesor de comportamiento organizacional y experto en la inteligencia emocional, cambio de comportamiento y competencias:

Para hacer que la gente cambio, haz que piensen en lo que realmente quieren en la vida y guíalos para crear la posibilidad de llegar a su visión.”

7. Empodera a tus clientes y colaboradores

Empoderar a alguien es un acto de confianza, y la confianza desde y hacia los empleados es vital para el liderazgo efectivo.

8. Se lo suficientemente valiente para romper lo que no está roto (pero conserva tus valores intactos)

Se requiere un tipo de valentía para rescatar una organización fallida, pero la valentía que se necesita para la disrupción de una empresa exitosa es totalmente diferente. Esto último es lo que la mayoría de los conferencistas de Hay Group en Shanghai han hecho para tener éxito.

Sin importar lo valiente que seas para provocar la disrupción de un modelo de negocio, no corrompas tus valores. Son lo que hace que la organización sea distinta de otras y son también lo que une a su gente.

9. Tu mantra debe ser “alineación”

“Alinear” es un término aplicado a muchos contextos, incluyendo la necesidad de alinear roles en tu negocio o alinear culturas organizacionales , estrategias y operaciones tras una fusión o adquisición.

Como una empresa de personas, necesitas alinearte, no en una forma controladora y mandona, sino con una visión compartida y de unión tan rápido como sea posible” – Robert Brunck, presidente de CGG

10. Cuenta una historia sencilla

El mundo de los negocios es inmensamente complicado. Como líder, parte de tu papel es hacer claro y simple lo complejo.  Lo más importante que puedes hacer para liderar tu empresa a través del cambio es contar una historia sencilla.

Si puedes cambiar tu visión y los pasos necesarios para hacer que suceda hacia una historia que contarle a tu gente de forma que se relacione con ella y se identifique, tendrás una base fuerte para el éxito. Cuenta una gran historia pero con claridad y autenticidad. Cuéntala una y otra vez.

Mexican Business Web via Hay Group

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