Sector vivienda en México comienza su recuperación

casas

Ciudad de México, marzo 04, 2014.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de su titular Jorge Carlos Ramírez Marín, informa que el sector de la vivienda da los primeros signos de recuperación.

 

Sedatu calcula que la inversión a créditos individuales de vivienda subirá 18% para llegar a 301 mil millones de pesos, en tanto que la meta de colocación de vivienda nueva crecerá% para llegar a 475 mil unidades.

 

Los créditos hipotecarios que otorgaron el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) crecieron 14% durante enero y febrero.

Los subsidios que otorgó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aumentaron 24% y el financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lo hizo en 227 %. Las empresas desarrolladoras registraron una alza de 20%  a lo largo de 2013 , esto relacionado con el crecimiento de los participantes en el sector.

Fernando Abusaid, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que cuentan con 2 mil 500 empresas desarrolladoras de vivienda afiliadas a la cámara y destacó que hay reservas territoriales para crear 2 millones 500 mil viviendas en los próximos 10 años.

“El primer trimestre del año empieza a demostrar los primeros frutos de las decisiones que se tomaron en 2013”

Ramírez Marín destacó el subsidio se incrementó mensualmente en este año, al pasar de 206 millones en enero a 798 millones de pesos en febrero y la expectativa es que en marzo llegue a mil millones de pesos.

 

En cuanto al financiamiento a desarrolladores por parte de la banca, al cierre del 2013 se tenía la estimación de 713 proyectos para 2014; sin embargo, en enero pasado la cifra se ajustó a 873 y el total proyectado de financiamiento pasó de 39 mil a 48 mil millones de pesos, es decir, se incrementó en más de 20%.

 

“2013 fue un año difícil, de ajustes, hubo una reducción en el volumen de construcción; sin embargo, este escenario nos empieza a mostrar signos claros de recuperación”

Mexican Business Web con información de la Sedatu

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();