Calzado chino “aprieta” a industria mexicana

A septiembre de este año, México ha aumentado sus compras de zapatos considerablemente, con un incremento de 24% en variación anual, el porcentaje más alto en un periodo de 10 años, según datos del Banco de México.

En un par de semanas vence el último tramo del acuerdo arancelario mediante el cual un último grupo de fracciones chinas recibirán el trato de Nación Más Favorecida (NMF). Ergo, los zapatos chinos ingresarán sin arancel alguno a México.

Los zapateros ya están delineando la estrategia de defensa que utilizarán, que incluirá la profesionalización del sector, intentar integrar a la cadena productiva a más PYMES y monitorear cuidadosamente los productos que entrarán, señalan representantes del sector.

En el caso de las prendas y accesorios de vestir de punto y camisetas de algodón, México importó en 2010 casi 250 millones de dólares (solo 6.23 millones de dólares de China). Si en 2008 el arancel para las importaciones chinas fue de 140%, desde el 12 de diciembre será de máximo 35%.

Para la industria del calzado –en la que las cuotas arancelarias pasarán del 70% al 0%– implica el arribo de productos a muy bajo costo. El resultado previsto por la Cámara de la Industria del Calzado: de las más de 9,000 empresas de calzado en el país (conformadas en más del 60% por talleres y pequeñas fábricas), solo una cuarta parte podrá tolerar la disminución en la compra de producto mexicano.

En 2008 se negoció con China. De las 1,300 fracciones solo en 204 México logró imponer cuotas compensatorias que irían desgravándose en forma escalonada durante 2008-2011.

En general se trató de manufacturas ligeras. El 76% de las 204 fracciones se refieren a la cadena hilo-textil-confección y cuero-zapatos, aunque ambas solo conforman el 19% del valor de las importaciones de China de estas 204 fracciones en 2010. Las 204 fracciones incluyen bicicletas, coches para el transporte de niños, partes de lámparas, encendedores y cerillos, entre otros.

Esto impone a la industria, que da más de 500,000 empleos directos e indirectos al país, la tarea de lograr precios más competitivos sin disminuir la calidad de sus zapatos.

(Marissa Sánchez – Mexican Business Web)

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