SCT presenta licitación para Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Jalisco, México, marzo 6, 2014.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ha suscrito las bases de licitación de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, el cual atenderá a una demanda estimada de 230 mil pasajeros diarios y generará 22 mil empleos, 7 mil directos y 15 mil indirectos.

 

La obra beneficiará a 4 millones 500 mil personas, quienes integran la zona conurbada y mejorará la movilidad de esta gran ciudad. El trazo será de casi 22 kilómetros, con 4 terminales y 16 estaciones intermedias, 5 de ellas subterráneas; correrá con trenes eléctricos a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y el trayecto se completará en 33 minutos.

 

Donde hay este servicio se crean empleos, mejoran las condiciones de vida, hay mayor seguridad, la movilidad es más eficiente y cómoda, y se logran ahorros en todas las vertientes (…) Se pretende que la población cuente con un sistema de calidad para el México moderno, próspero, seguro e incluyente que se requier” –  Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes

 

Ruiz Esparza afirmó que la Línea 3 del Tren Ligero de esta ciudad es un proyecto relevante de la política pública del transporte masivo del Gobierno de la República. Subrayó la relevancia de la publicación de las bases de licitación de la obra civil Viaducto 1, entre Periférico-Zapopan y Federalismo, con 7 estaciones elevadas y adecuación urbanística en Zapopan.

 

En el acto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara mejorará el sistema de transporte actual y contribuirá a la integración modal al permitir la interconexión con las líneas 1 y 2 del tren ligero, el macrobús, líneas de autobuses y taxis. Mejorará la accesibilidad del servicio masivo y la movilidad urbana entre Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

 

Asimismo, será una opción de transporte seguro, de alta calidad, amigable con el medio ambiente, económico, que representará un ahorro de 40 minutos en el viaje de una terminal a otra. Además, prestará servicio directo a destinos de gran afluencia y utilidad pública como centros de salud y recreativos, escuelas y oficinas de servicios administrativos dentro de la zona de influencia” – Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes

 

El secretario de Movilidad del gobierno jalisciense, Luis Mauricio Gudiño Coronado, presentó el panorama del tren de pasajeros desde hace más de 30 años, el titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez, informó que la longitud del tren ligero será de 21.45 kilómetros.

 

Suárez agrega que habrá una reducción de cuando menos 10 mil vehículos diarios y una disminución de 17 millones de toneladas de contaminantes, sobre todo de bióxido de carbono.

 

Mexican Business Web con información de la SCT

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();