Guanajuato con amplio potencial de desarrollo de clusters

valores

 

Guanajuato, México, a 10 de marzo de 2014.- Tras el reciente despegue  de la industria automotriz en la región, Guanajuato se convierte en una zona de establecimiento de clusters de distintos sectores, señala la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.

 

Héctor López Santillana, titular de la dependencia señala que Guanajuato cuenta con las condiciones para la creación de clusters en las industrias de agroalimentos, química, moda, farmacéutico, salud, turismo, nuevas tecnologías y vivienda.

 

Santillana detalló que aunque se cuenta con un clima favorable para la puesta en marcha de estos clusters, cada uno de ellos cuenta con sus propios tiempos ya que no es cuestión del gobierno sino de los inversionistas.

 

Similar a lo sucedido con la industria automotriz, la cual concentra grupos de empresas, organismos de investigación y de educación que determinan su forma de trabajo como clusters.

 

Se busca hacer una conexión entre instituciones educativas y empresas creando un programa de formación de capital humano generando valor agregado apoyados por los centros de investigación de la entidad y de las universidades estatales.

 

De esta forma trabajar de forma coordinada para fortalecer e incrementar la competitividad de las empresas e instituciones que formen parte, resultando en mayor generación de empleos.

 

El titular concluyó que los sectores químicos y agroalimentario son más maduros para crear un cluster especial, pero que se encuentran en la ubicación de empresas que podrían comprenderlo. Finalmente, se planea la creación de un cluster en vivienda, mismo que será presentado por la Cámara Nacional de Vivienda de Guanajuato.

 

¿Que es un cluster?

Un cluster es una red de entes que trabajan en conjunto para lograr un objetivo en común. Existen distintos tipos de clusters, y nos referiremos a este como un “cluster industrial”. Este es una concentración de empresas relacionadas entre sí, que se ubican en una misma zona geográfica de forma que puedan crear un polo productivo especializado.

 

Los tipos de clusters industriales pueden ser: Tecnologías de la Información (TI), turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, logística, entre otros.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();