PROFECO y CONDUSEF vigilan en conjunto a despachos de cobranza

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Ciudad de México, marzo 10, 2014.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hacen alianza para multar y sancionar a los despachos de cobranza que incurran en malas prácticas, adelantó la titular de Profeco, Lorena Martínez Rodríguez.

 

“Un objetivo a corto plazo, donde los despachos que sean reiterativos podrían alcanzar una multa hasta por 2 millones de pesos, mismos que cobraría la Profeco, con lo que se le dará más certeza al sistema financiero y a la Ley del Consumidor”.

 

Según información de la Condusef, en el 2013 se recibieron 24 mil 13 asuntos relacionados con malas prácticas por parte de los despachos de cobranza y en lo que va del 2014 ya se han recibido mil 779 asuntos.

 

Martínez reveló que en las próximas semanas doblará esfuerzos para acabar con las deficiencias del organismo y combatir la impunidad; el objetivo es erradicar los abusos en contra de los consumidores del país.

 

La titular de Profeco informa que formará una alianza con diversas entidades del gobierno e iniciativa privada para continuar con los operativos y sancionar a las empresas que incurran en una falta sin importar su tamaño, y no descartó un proceso de embargo contra aquellas compañías que reincidan en una falta y no paguen sus multas.

 

“Más allá de los cuestionamientos por las acciones que la Profeco estaba realizando, yo recibí una procuraduría más vigorizada y con más poder. Hay una clara voluntad política de hacer de la Profeco una institución mucho más fuerte, y esa parte es muy positiva”

 

Lorena Martínez afirma que hoy la Profeco cuenta con “más dientes” para defender los derechos de los consumidores, y en este sentido buscarán mecanismos para mejorar las áreas descuidadas e implantar acciones contundentes durante los próximos 100 días.

 

El reto, de acuerdo con la directiva, es mejorar el servicio de telefonía celular y televisión de paga, pues es un sector descuidado que incurre en faltas en contra de la economía de los ciudadanos. Adelantó que planea una alianza con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para modificar los planes de las compañías que ofrecen este servicio y acabar de una vez por todas con cobros indebidos y monopolios.

 

Mexican Business Web. Fuente: El Economista

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