Franquicias manifiestan preocupación ante Reforma Fiscal

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Ciudad de México,  marzo 10, 2014.- Del número total de franquicias en México, 80% manifiestan su preocupación por la introducción de la nueva figura de régimen de incorporación fiscal, reveló una encuesta del despacho Feher & Feher.

 

De las 200 franquicias encuestadas, 54% expresó estar preocupado y 26% muy preocupado por los cambios y nuevos impuestos de la Reforma Fiscal.

 

Según la Asociación Mexicana de Franquicias, algunas marcas buscarán interponer juicios de amparo contra la introducción de la nueva figura de Régimen de Incorporación Fiscal, además de manifestar su descontento por la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

 

“Un Repeco con ventas de hasta dos millones de pesos pagaba sólo una cuota fija y ya no será así” aseguró Ilan Epelbaum, director comercial de Feher & Feher.

 

También se ven afectadas las franquicias del sector de alimentos y bebidas, debido al nuevo impuesto especial de 8% sobre producción y servicios de alimentos con alto contenido calórico, medida que representa un aumento en los insumos de sus productos.

 

Para revertir los efectos negativos, algunas marcas han hecho modificaciones en sus modelos de negocio además han reducido sus costos operativos para lograr una mayor rentabilidad.

 

Las franquicias también enfrentan la desaparición del Programa Nacional de Franquicias (PNF), el cual durante 5 años apoyó a los franquiciantes en la apertura de nuevos negocios.

 

 

“Desaparecieron los apoyos del PNF y ahora está el Instituto Nacional del Emprendedor, pero no hay apoyos para el desarrollo de nuevas franquicias, más que a través de la banca comercial y el proceso es complejo, de hecho, el año pasado no se operó ningún crédito para adquirir franquicias”, explicó Juan Manuel Gallástegui, consultor en franquicias.

 

El estudio revela que para el 2014 el crecimiento de este sector será de 12%, debido a que un 84% de las marcas encuestadas abrirán cerca de 2, 613 puntos de venta que generarán 19 mil 148 empleos adicionales.

 

Los lugares contemplados para las aperturas son: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro y Nuevo León, y a nivel internacional en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay.

 

Las franquicias mexicanas ocupan el lugar número siete del ranking mundial, con mil 500 marcas. Este sector genera 700 mil empleos y sus ventas representan 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Mexican Business Web con información de medios

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