Consejos para invertir en el mercado de valores

MERCADOS MUNDIALES

 

México, D.F. Marzo 10, 2014.- En la actualidad, la cantidad de empresas que cotizan en el mercado de valores es muy baja en relación a otros países. Con 143 empresas, existen formas de diversificar los portafolios de inversión, por medio del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Las posibilidades se vuelven mayores ya que en antes había un límite de ingreso de 2 millones 500 mil pesos anuales o una cartera mayor a los 7 millones de pesos, elementos que fueron eliminados gracias a la reforma financiera, permitiendo la apertura a todos los capitales.

 

Javier Martínez Morodo, director de GBMBroker señaló que la reforma impulsa una medida positiva agregando que habrá más personas que puedan integrarse al sistema e invertir en empresas globales.

 

Aún con la apertura, existen requerimientos que deben ser contemplados. La Comisión Bancaria y de Valores destaca que entidades financieras que realicen recomendaciones deberán estar bajo el concepto de razonabilidad, este toma en cuenta el perfil del cliente y grado de conocimiento del mercado, así como el tiempo que tenga realizando operaciones.

 

Se debe asesorar y advertir a los inversionistas sobre los riegos de entrar a invertir
 

 

De acuerdo a Ernesto O´Farril, director de análisis y estrategia de Actinver, se debe contemplar un proceso de perfilamiento ya que el invertir en el mercado de valores no es para todos, deben de demostrar conocimiento y experiencia.

 

México cuenta con 250 mil cuentas de Casas de Bolsa, que contemplan personas con inversiones en el mercado de valores, y solo 6% son usuarios con perfil de mayor riesgo en operaciones en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC),  mercado que concreta diariamente mil operaciones con valor de 223 millones dólares.

 

Por otro lado, el mercado global se compone de 366 emisoras que cotizan alrededor del mundo, y 343 son fondos negociables en los Exchange Traded Funds (ETF), propiedad proporcional en un portafolio de inversión que replica un índice del mercado de valores.

 

De contar con un perfil como el antes descrito, las recomendaciones para entrar al mercado global son las siguientes:

·         Invertir en ETF, ya que son instrumentos que suponen diversificación, compuesta por diversas empresas y son menos riesgosas.

·         Diversificar el portafolio de divisas, empresas y países de origen.

·         Contemplar tipo de cambio para evitar que volatilidad genere perdidas.

·         Estar bien informado sobre las empresas y operadores en cuestión de emisiones e instrumentación.

·         Ubicar aversión al riesgo pues la diversificación promueve operaciones riesgosas.

·         Utilización de herramientas electrónicas.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();