Nochebuenas, negocio de 700 mdp

Para la presente temporada navideña, cerca de 8,000 productores de Nochebuena, concentrados en Morelos, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal prevén comercializar alrededor de 20 millones de plantas, con un valor en el mercado de 700 millones de pesos.

El sector de productos ornamentales como flores, follajes, árboles y todo tipo de plantas que sirven a los paisajistas de todo el país ha crecido anualmente, desde hace una década un 20%.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer lo anterior y agregó que la producción de la planta genera importantes fuentes de empleo ya que en su gran mayoría se cultiva en invernadero, actividad que genera 3,200 empleos directos y alrededor de 9,600 indirectos, principalmente en las entidades del centro del país.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 320 hectáreas, y registra un incremento de 40% en los últimos cinco años.

De total de siete entidades productoras en el país, los principales son: Morelos con 41.4 %, Puebla con 23%, Michoacán con 19% y el Distrito Federal con más del 10%; en esta última entidad, de los 2,500 productores de ornamentales que registra, alrededor del 50% se dedican a su cultivo.

A través de la Subsecretaría de Agricultura se destacó que además se tiene planeado la exportación de 140 toneladas de bulbos y esquejes a Estados Unidos (58 toneladas), España (38 toneladas), Japón (20 toneladas), Holanda (7 toneladas) y otros países (18 toneladas).

Según la dependencia, el 90 % de la producción y consumo es roja; 5% son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas.

Como producto de la modificación genética a la flor, en el mercado se venden también moteadas, salpicadas en rojo y blanco. Las variedades más producidas en México son: Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Ángel.

Sin embargo, también existen más de 20 variedades. Otras que también se producen en el país son: Festival, Orión, Prestige, Angélica 16, Son, Monet, Nutgracker, Marmol y Morada.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();