Empresas pierden optimismo a un año de la Reforma Laboral

manufactura

 

Ciudad de México, marzo 10, 2014.De las empresas del país, 48% considera que la Reforma Laboral no ha producido cambios en la competitividad del mercado laboral, según la encuesta Tendencias Laborales.

 

El estudio reporta que en México el optimismo del sector privado en la economía ha decrecido significativamente por los ajustes fiscales y los distintos impactos de la Reforma Laboral. Mientras que la tendencia pesimista pasó del 1% al 20%.

 

En el 2013 un 76% de las empresas consideraba que ese año sería más benéfico que el 2012, en el 2014 sólo el 41% reporta que este año superará al anterior.

 

A un año de la entrada en vigor de la reforma, las empresas aún no asimilan los cambios contemplados mucho menos después de la adición de la Reforma Fiscal que contempla la modificación de las reglas de operación en la administración de personal y gestión de la misma.

 

Gustavo Tavares, director del área de productos y servicios de la oficina de México de Hay Group, aseguró que es prematuro hablar de beneficios o no beneficios de esta reforma.

 

Fueron demasiados cambios en tan poco tiempo, el reacomodo todavía no termina.

 

Por su parte, 34% de las empresas esperan un crecimiento de entre el 3% y el 6% para este año, en línea con el rango estimado de crecimiento del PIB para México, estimado en 3.4%.

 

Tavares señaló que el 18% de las empresas encuestadas reducirán su plantilla durante el año, y que sus ajustes salariales no superarán el 4%. Las cifras también indican que 47% de los empleados no tienen confianza de alcanzar sus objetivos de carrera con sus patrones actuales.

 

Algunos de los problemas más representativos radican en la baja perspectiva de los empleados en relación a los estímulos que reciben de sus líderes para la búsqueda para la innovación.

 

Mientras que otro 44% buscarán mayores oportunidades para su aprendizaje y desarrollo.

 

Otros puntos también mencionados por los empleados como preocupantes, incluyen la necesidad de mejoría en los procesos de comunicación dentro de la organización, además de la baja confianza que ellos tiene en los directivos de su organización.

 

Mexican Business Web con información de medios 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();