Fitch señala riesgo fiscal en México

Nueva York, Estados Unidos, marzo 10, 2014.- Fitch Ratings prevé que las necesidades de financiamiento en México superen el 9, de acuerdo con el documento “Necesidades de Financiamiento de Soberanos Latinoamericanos Impulsadas por Expansión en Déficits Fiscales en 2014”.

 

De acuerdo con la calificadora, México se encuentra en el grupo de países que enfrentan déficits y amortizaciones de deuda más altos debido a sus políticas fiscales expansivas y dependencia en el fondeo de corto plazo, junto con Argentina, Brasil y Costa Rica.

Agrega que más de la mitad de los países latinoamericanos experimentarán un aumento en sus brechas presupuestarias, con las economías más grandes de la región, Brasil y México, teniendo la mayor incidencia en el deterioro fiscal en 2014.

 

Una desaceleración más rápida que la esperada y presiones sobre el gasto generadas por un calendario electoral agitado, representan los mayores riesgos para las cuentas fiscales y las proyecciones de necesidades de financiamiento.

Las perspectivas de crecimiento y los ingresos fiscales podrían verse afectados por un nuevo debilitamiento en la economía de EUA, una desaceleración más fuerte a la esperada en China y precios internacionales más bajos para las materias primas.

Elecciones presidenciales y legislativas a disputarse en 7 países podrían llevar a un gasto público más alto en 2014.

 

Fitch proyecta una oferta de bonos soberanos externos de 17 mil 300 millones de dólares en 2014, 6 mil 800 millones de dólares menos que en 2013. Menores amortizaciones de deuda externa, la profundización de los mercados de bonos domésticos, la mayor participación de no residentes en los mercados locales y condiciones de financiamiento menos favorables en los mercados internacionales podrían acentuar la tendencia hacia el fondeo doméstico.

 

Los países latinoamericanos con grado de inversión, agrega Fitch, adoptarán un enfoque oportunista hacia las emisiones internacionales, aprovechando las recientes subidas en sus calificaciones para reducir sus costos de financiamiento, alargar sus plazos y mejorar la liquidez de sus bonos de referencia internacionales.

 

Mexican Business Web con información de Fitch Ratings

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();