Estados del norte recibirán mayor apoyo del Fondo para Fronteras

IVAAA

 

México, D.F. a 11 de marzo de 2014.- La calificadora Moody’s estima que de los tres mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, la franja fronteriza norte recibirá gran parte del Fondo para Fronteras.

De acuerdo a la agencia, los estados fronterizos del norte recibirían 79.4% del presupuesto, mientras que los estados del sur recibirán 20.6%, siendo Baja California la entidad con mayores recursos, alrededor de 986 millones de pesos.

Mientras que Tamaulipas obtendrá 497 millones de pesos, Chihuahua, 425 millones de pesos y Baja California Sur contara con 199 millones de pesos. En el extremo sur, Quintana Roo obtendrá 414 millones de pesos, Chiapas 192 millones, Campeche 10 millones y Tabasco dos millones de pesos.

Este fondo esta enfocado a paliar los efectos del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y complementará el gasto social de las entidades, ya que dichos estados han presentado déficits financieros que rondan los -2.7% en el periodo 2008 a 2012.

En esta línea, los estados que han presentado mayor déficit son:

·         Tamaulipas con un déficit de 5.3%.

·         Chihuahua con déficit de 7.4%.

·         Sonora con déficit de 3.7%.

·         Baja California con un déficit de 2.9%.

·         Chiapas con déficit de 0.1%.

El pasado 28 de febrero se establecieron las reglas de distribución del Fondo para Fronteras, que velaran por la seguridad financiera de los estados, con una distribución de recursos en localidades que lo requieran más.

Asimismo, se estableció que los estados deberán canalizar un 83% de la cuota destinada a proyectos sociales, por ejemplo, programas de empleo temporal de co-patrocinio con el sector privado. Siendo el resto para proyectos de desarrollo económico, como la promoción y el desarrollo industrial.

(Mexican Business Web, con información de medios)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();