Bitcoin es un paso más en la búsqueda de nuevas formas de control del riesgo y nuevos instrumentos para formar buenos precios de mercado.

Robert Shiller, propone la creación de moneda electrónica estable

Robert-Shiller-Archivo-300x194

Bitcoin es un paso más en la búsqueda de nuevas formas de control del riesgo y nuevos instrumentos para formar buenos precios de mercado.

 

The New York Times publicó en días pasados, un análisis que enfatiza la importancia del desarrollo tecnológico en el campo monetario. Bajo el titulo “En busca de una moneda electrónica estable”, escrito por Robert Shiller, Premio Nobel de Economía en 2013, hace un análisis sobre el caso Bitcoin, un experimento como nueva forma de dinero electrónico, pero que a raíz de su origen, ha caído en especulaciones sobre su legalidad y certeza.

 

Robert Shiller expone que el fenómeno Bitcoin corresponde a lo conoce como “una burbuja especulativa” –el valor varía cada vez que se difunden noticias de apreciaciones futuras e incremento de precios-. “El problema central de Bitcoin en su forma actual, es que no resuelve realmente ningún problema económico. Ni sirve como sustituto de los bancos ni tampoco establece unas nuevas reglas distintas de las impuestas por los gobiernos”, asegura.

 

Sin embargo señala que debemos quedarnos con que es un paso más en la búsqueda de nuevas formas de control del riesgo y nuevos instrumentos que nos permitan sintetizar y acaparar la información necesaria para formar buenos precios de mercado.

 

La historia de Bitcoin está íntimamente ligada a la inestabilidad, al shock permanente y a los escándalos criminales y judiciales. Es una pena, pues “la inestabilidad del valor de Bitcoin en dólares es una medida de fracaso, no de éxito. Esto quiere decir que cualquier comerciante que use Bitcoin estará sujeto a enormes procesos de inflación y deflación”.

 

A juicio del premio nobel de economía 2013, los pagos electrónicos y las monedas que surjan de este proceso de innovación financiera deberían estar más enfocados en la función de “unidad de cuenta” más que en el depósito de valor o medio de pago. Por ello, propone que los avances en el campo del dinero electrónico vayan en el sentido de una moneda o un sistema de pagos indexados a la inflación.

 

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin, surgió en 2009 como una forma de tener dinero virtual propio y dejar de lado las transacciones con divisas y bancos convencionales. Bitcoin usa tecnología “peer-to-peer” para operar sin una autoridad central o bancos; la gestión de las transacciones y la emisión de la moneda es llevada a cabo de forma colectiva.

 

El valor se estima en unos 640 dólares (8,300 pesos aproximadamente), se calcula que a finales de 2013 ya existían cerca de 12 millones de Bitcoins en circulación. Sin embargo, por su naturaleza es considerada de alto riesgo por los sistemas financieros del mundo.

 

El Banco de México ha calificado al Bitcoin como mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica sin respaldo de institución alguna, por lo que no son una moneda de curso legal. El banco central alerta respecto de los riesgos de este tipo de activos, y lo descalifica como medio de cambio oficial, depósito de valor u otra forma de inversión.

 

 

Con información de The New York Times y medios.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();