Sobreendeudamiento desequilibra el sistema financiero mexicano

Deudas

 

Ciudad de México, marzo 12, 2014.- La estabilidad del sistema financiero podría estar en riesgo a causa del incremento en las deudas de personas que obtienen créditos otorgados por los organismos públicos y por las instituciones bancarias, con un alto índice de sobreendeudamiento.

 

El Banco de México (BdeM) informó que la cartera vencida en préstamos de consumo (tarjetas de crédito, préstamos de nómina y personales), suma ya 34 mil 95 millones de pesos, monto superior al registrado en los últimos 4 años y medio.

 

Un análisis del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), calculó los riesgos de este tipo de créditos que otorgan certidumbre de crédito al acreedor, pero cuyas externalidades terminan afectando al sistema financiero en su conjunto.

 

La posibilidad de sobreendeudamiento deriva en primer lugar porque los organismos públicos de vivienda otorgan préstamos a trabajadores, sin consultar previamente los burós de crédito o el historial de pago de los usuarios del financiamiento.

 

“La mayor certeza en el cobro los puede llevar a otorgar préstamos al deudor, más allá de su capacidad real de pago, en detrimento en primer lugar de las carteras de crédito del resto de los intermediarios. Un ejemplo de esta situación lo representa el Infonavit, que a pesar de ser el otorgante de crédito a los hogares más importante del sistema financiero, no proporciona información a los burós de crédito y tampoco los suele consultar”

 

La certidumbre en el cobro regular de este tipo de créditos propicia el descuido de los procesos primigenios para el otorgamiento de estos productos, así como en la evaluación de la calidad crediticia de las contrapartes, lo que provoca el sobreendeudamiento de los acreditados y la subestimación de los riesgos de los acreedores.

 

“Una persona podría recibir un crédito para vivienda, que sería descontado por el acreedor directamente de la nómina, por lo que la certeza de pago es casi total, pero a la vez tener préstamos bancarios y por tanto correr el riesgo de sobreendeudarse”

 

El informe de la CESF advierte que a pesar de que los intermediarios financieros, a nivel mundial, han fortalecido sus políticas respecto al otorgamiento de crédito, se debe realizar un seguimiento estrecho que permita evitar las amenazas a la estabilidad financiera.

 

Mexican Business Web con información de medios

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();