Fraudes representan 10% de créditos bancarios vencidos

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Ciudad de México, marzo 12, 2014.- La décima parte de los préstamos vencidos en tarjetas de crédito son producto de operaciones ilícitas a cargo de grupos de defraudadores bancarios, cuyo objetivo es provocar el quebranto de las instituciones, afirman expertos en tecnologías de seguridad para el sistema financiero.

 

Stu Bradley, director global de práctica de fraudes y crímenes financieros de SAS, afirma que en México el principal riesgo de fraude en las operaciones bancarias se relaciona con las tarjetas de crédito.

 

“Parte del problema es que las instituciones financieras no son buenas en medir toda la complejidad de los avances que tienen”

 

Así 10 de cada 100 pesos registrados como créditos no pagados por la banca, corresponden a operaciones fraudulentas, realizadas por personas que solicitan tarjetas con la intención de no pagarlas, o por grupos de delincuencia organizada que a través del robo o suplantación de identidad obtienen líneas de crédito.

 

Expertos insisten en que la falta de reforzamiento en los controles antifraude del país lo convierten vulnerable a los ataques de delincuentes, debido a que los altos estándares en el control de estos procesos en otras regiones no permiten la operación de estos grupos organizados.

 

“Por eso el riesgo para México es que países como Estados Unidos, Canadá o Brasil han hecho un buen trabajo de prevención y de utilizar tecnología. Se ha probado una y otra vez que los defraudadores van a ir al punto que sea más fácil para lograr su objetivo”, expresó Bradley.

 

Las medidas de reforzamiento que se han implementado en la actualidad resultan insuficientes según los expertos, un ejemplo de ello es la adhesión de chips a los plásticos utilizados en México, esto como medida adicional a la banda magnética, pero debido a las transacciones realizadas vía Internet, el chip resulta inútil.

 

 

“La industria bancaria trabaja mucho en prevención de fraudes. Pero 28% de sus transacciones son por Internet, donde el chip no sirve como medida de prevención”, declaró Raquel Guillot, responsable del área de control de fraude en América del Norte de SAS.

 

Entre las acciones de prevención de fraudes, las empresas que proveen sistemas de seguridad incluyen herramientas para detectar personas vinculadas con quienes han cometido un fraude con productos bancarios o de seguros.

 

“Se trata de analizar vínculos, si una persona que cometió un fraude está vinculada con otra, si en algún trámite han proporcionado el mismo número de teléfono o dirección”, manifestó Guillot.

 

Mexican Business Web con información de medios

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