Presentan Empleos Verdes: Promotores del desarrollo sustentable

Grupo de Trabajo del Comité Intersectorial de Empleos Verdes

 

México, D.F. a 12 de marzo de 2014.- Se presentaron los resultados del primer Grupo de Trabajo del Comité Intersectorial de Empleos Verdes (CIEV) a favor del fomento de empleos verdes en México.

 

El evento tuvo como sede el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y se explicó el impacto sobre este tipo de empleos en el desarrollo sustentable y un acercamiento al estatus de estos empleos en el país.

 

Los resultados fueron presentados y se establecieron 3 objetivos:

  • Proponer la elaboración de una estrategia nacional de empleos verdes que siente bases a las instituciones encargadas de la elaboración de políticas públicas.
  • Recomendar estrategias prácticas para la implementación de empleos verdes.
  • Desarrollar un estudio que busque la implementación de empleos verdes a nivel organizacional.

 

Thomas Wissing, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que se debe impulsar, dentro del Gobierno Federal, la promoción de los empleos verdes en el país.

 

Javier Warman Diamant, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), urgió la necesidad de profundizar en el conocimiento de los empleos verdes.

 

Por parte de la Embajada Británica, Adrián Rodríguez, Asesor Principal de Políticas de Energía y Clima, comentó que tanto México como el Reino Unido tienen el mismo interés en desarrollar una economía verde más competitiva y productiva.

 

José Carlos Fernández, Coordinador General de Crecimiento Verde del INECC, enfatizó la investigación realizada sobre los empleos verdes y se continuará trabajando para que éstos tengan un mayor impacto en el país.

 

Orly Goldsmith y Catalina Jáuregui, directoras y fundadoras de Empleos Verdes, señalaron la importancia de la integración de los empleos en la agenda nacional con el fin de generar un marco institucional, y así, dotar a la población con elementos para que se mejore el entorno y el medio ambiente.

 

¿Qué son los empleos verdes y por qué surgen?

Un empleo verde es cualquier puesto que produce un bien o servicio cuyo objetivo es disminuir el impacto ambiental o ayuda a hacer más sustentable cualquier proceso dentro de una industria respectiva.

 

Surgen como respuesta a los problemas ambientales actuales, llámense, cambio climático, explotación de recursos naturales, pérdida de biodiversidad, emisión de contaminantes, etcétera

 

Estos empleos influyen directamente en el mercado laboral, por lo que se generan nuevos puestos de trabajo que mediante acciones concretas se promueva el desarrollo sustentable.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();