Corredor Transístmico; una realidad tras apertura energética

México, D.F. a 13 de marzo de 2014.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) encabezada por Emilio Lozoya, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dirigida por Gerardo Ruiz Esparza, han mantenido platicas referentes al proyecto del Corredor Transítsmico para proveer energía al sureste mexicano.

 

El corredor Transístmico contaría con 305 km de extensión
 

 

La idea es que por medio de la reactivación de la región Pajaritos y Coatzacoalcos en Veracruz y la construcción que conecte la planta con el puerto de Salina Cruz en Oaxaca, México cuente con las condiciones necesarias para exportar gas a Asia, encuadrado por el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica o TPP.

 

Por esta razón, el convenio y voluntad política serán claves para la conclusión de este proyecto y en el Congreso se comienza a platicar sobre este asunto, con el fin de aprobar iniciativas que atraigan inversiones en cuestiones industriales y de logística.

 

Garantizar el abasto de energía barata permitirá a las empresas establecerse e instalar su manufactura, mientras que se dotará a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, condiciones para que expandan sus operaciones en diferentes áreas. Esto sumando a la infraestructura que puede contar con diferentes inversiones en un futuro próximo.

 

Situación actual

El 90% de las operaciones que se realizan en el puerto de Salina Cruz tienen que ver con la industria petrolera, mientras que la minería y energía eólica suponen el resto de la producción.

 

Con el Corredor se busca modificar esta situación, ya que se estiman la construcción de parques industriales e incrementar la infraestructura carretera, es decir, se busca convertir Salina Cruz en un puerto de vocación industrial.

 

Aunque los proyectos mencionados no habían sido contemplados en el programa de Infraestructura de Transporte y Comunicaciones del Gobierno Federal, las recientes modificaciones y avances en materia de atracción de inversiones lo convierten en un proyecto factible.

 

(Mexican Business Web, con información de medios) 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();