Todo lo que necesita para solicitar su pensión

PLAN-DE-PENSIONES

México, D.F. a 13 de marzo de 2014.- Para 2016 se prevé un aumento de 15% en la población que tenga 65 años o más en el país, situación que promueve la aplicación de programas para un mejor retiro.

 

Existen en México dos formas que permiten manejar el retiro de la manera más efectiva: el programa de Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio o Modalidad 40, incrementando este último instrumento la pensión hasta 900%.

 

La consultora Proyecto Pensiones, firma especializada en pensiones, considera que se debe planear el futuro para evitar carencias, aquí mostramos algunos de los consejos que brinda la consultora para no caer en problemas en un futuro.

 

En primer lugar, para elegir el plan de retiro más adecuado, la persona deberá informarse bajo que ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra la persona en cuestión, donde se determine la pensión, requisitos y beneficios, que varían dependiendo de la ley.

 

Un ejemplo se presenta en las personas que hayan cotizado por primera vez en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, en este caso aplica la Ley 73 o “Ley Anterior”, en donde se estipula el mínimo de 500 semanas cotizadas, tener 60 años de edad y estar en periodo de conservación de derechos.

 

Tras haber recocido el régimen de aseguramiento, en segundo lugar, deberán cotejarse los datos personales (nombre, RFC, CURP) así como un balance total de semanas cotizadas, todos en el marco de la ley de la Administración de Fondo para el Retiro (Afore) y ante el IMSS.

 

Conocer el monto al que tiene derecho, por ello la importancia del pleno reconocimiento de las semanas cotizadas, ya que por medio de éstas, aunado del salario de los últimos cinco años, se definirá el monto de la pensión.

 

Con los instrumentos antes mencionados (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio y Modalidad 40) se puede incrementar el monto de las pensiones, incrementándose en algunas ocasiones hasta 900%.

 

Proyecto Pensiones recomienda que ante las distintas alternativas de pensión, el trabajador deberá asesorarse con un especialista y saber como y cual es la mejor forma de obtener la pensión.

 

Sobre las pensiones

Al momento de solicitar una pensión, el Instituto solicitará un mínimo de 60 años de edad y un mínimo de 500 semanas cotizadas, además de estar vigente en sus derechos para solicitar la pensión, en caso de que no se cumpla este apartado, el trabajador deberá laborar un año más para reactivar los derechos.

 

El IMSS otorga un año de conservación de derechos para pedir la pensión a partir de su baja cada cuatro años laborados.

 

¿Cómo cotizar la conservación de derechos?

Si el trabajador dejara de trabajar a los 55 años de edad, la conservación de derechos vencería a los 65 años, por lo que tiene la oportunidad de solicitar su pensión de los 60 a los 65 años. Es muy importante saber con exactitud las semanas cotizadas.

 

Ejemplo:

·         Semanas: 2,080

·         Vida laboral: 40 años cotizados al IMSS (2,080 semanas entre 52 semanas por año=40).

·         Conservación de derechos: 10 años (40/4=10).

 

Para mayor información sobre los derechos, obligaciones y todo lo relacionado con las pensiones, visitar la página de Pensiones.

 

(Mexican Business Web, con información medios)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();