Ford Fusion autónomo sale hasta 2025

Ciudad de México, marzo 14, 2014.- El Ford Fusion Hybrid Research Project se presentó en el Mobile World Congress de Barcelona. El prototipo fue desarrollado en conjunto entre Ford y la University of Michigan State Farm, y “busca ayudar a desarrollar la tecnología  que nos rodeará en 2025”.

 

Chris Attard, investigador e ingeniero de Ford, comenta que este modelo es la nueva generación del auto autónomo, y concentra los aprendizajes de 10 años de investigación de la firma en tecnologías sobre autonomía y automatización.

 

De acuerdo con el investigador, ésta es la tercera generación de vehículos autónomos de Ford y realiza 3 funciones:

1. Percibe el mundo a su alrededor

2. Procesa esa información

3. Interactúa con los sistemas de otros vehículos

 

“Percibe el mundo” a través de 32 sensores láser colocados en 4 contenedores cilíndricos ubicados en el techo, los cuales giran a gran velocidad sobre su propio y envían 2 millones 800 mil pulsos cada segundo, los cuales rebotan en los objetos que los rodean y generan una imagen del entorno.

La idea es “intentar eliminar los puntos ciegos y recopilar tanta información como sea posible de todo lo que se encuentra frente al vehículo”

 

El Focus Hybrid cuenta con 2 cámaras de fábrica, pero para fines de investigación se han agregado 4 cámaras más. Así como otros sensores cuyo número varía dependiendo de qué vehículo se trate, hay 6 de ellos en diferentes etapas de desarrollo.

Todos esos sensores y cámaras, explica Attard, se apoyan mutuamente para ofrecer el mejor rendimiento en conjunto.

 

El sistema también es capaz de ‘aprender’, pues genera un mapa tridimensional de los lugares por los que circula el vehículo, esa información se procesa y almacena, de tal forma que si el auto pasa de nuevo por un punto que ya haya recorrido, compara los datos obtenidos con sus registros y enriquece ese mapa.

 

El vehículo es capaz de detectar a otros vehículos en movimiento o estacionados, peatones, bicicletas, etc. La computadora analiza todas las variables producidas por esos agentes externos y determina en qué carril debe circular, cómo guardar distancias seguras con otros autos o cómo comportarse en intersecciones.

 

Ford es responsable de aportar los componentes que permiten la automatización del vehículo, y la Universidad de Michigan se encarga de desarrollar la tecnología láser.

“La asistencia de los sensores en la toma virtual de decisiones para ayudar al vehículo a comprender el entorno físico del camino”

 

Toda la información generada por los sensores es almacenada en las computadoras alojadas en la cajuela del auto. Wayne Williams, investigador e ingeniero de Ford explica que si sólo se guarda la información generada por el GPS, se trata de megabytes por minuto, pero si se registran los datos de los radares y los LIDARs, entonces se generan Gigabytes por minuto, y si además se registran las cámaras entonces se generan decenas o cientos de Gigabytes por segundo.

 

“Aún no podemos hablar sobre la fecha en la que esta tecnología estará disponible, pero ya hay presentes varias funciones de asistencia para el conductor en los modelos 2014”

Hasta el momento los vehículos sólo han sido probados en ambientes controlados en las instalaciones de Ford en Detroit, así que faltan varios años para su venta al público.

 

Mexican Business Web con información de Forbes

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