México atrasado en protección al medio ambiente

 

Los Cabos, Baja California Sur, marzo 14, 2014.- De acuerdo con los indicadores de seguimiento México 2012 de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC), México no presentó avances significativos en materia de atención a la diversidad biológica ni gestión de recursos hídricos durante los últimos 7 años.

 

De los 41 indicadores evaluados, 25 mostraron progreso; 8 no denotaron avances; 4 deterioraron su condición y en 4 más no fue posible la medición. 

El indicador de la cubierta boscosa muestra que los progresos para impedir su pérdida han sido insuficientes, pues mientras que en 1993 la superficie boscosa cubría 35.5% del territorio, en 2011 se redujo a 33.8%.

 

Es estudio dado a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el marco del XIX Foro de Ministros de América Latina y el Caribe, señala que la tasa de deforestación se ha reducido. Durante el decenio comprendido entre 1990-2000 la tasa estimada fue de 354 mil hectáreas por año, mientras que para el periodo 2005-2010 se redujo a 155 mil hectáreas anuales.

 

El cambio de uso de suelo continúa siendo una amenaza para los ecosistemas nacionales, pues para 2011 28.7% del territorio había perdido sus ecosistemas debido a esta práctica. A la pérdida de ecosistemas debe sumarse que 44.9% del territorio presentaba en 2002 algún tipo y grado de degradación de las tierras.

 

Respecto de la emisión total de dióxido de carbono, el documento registra que en el 2010 fue 24% mayor que la de 1990. Las evidencias muestran que el país no ha logrado desacoplar su economía de sus emanaciones contaminantes.

 

Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, dijo que en las próximas semanas se dará a conocer ya el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que señalará las metas específicas de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, presentado el año pasado.Advirtió también que los países del mundo siguen “retrasando” el combate al cambio climático:

 

“Parece que los golpes de calor y los tifones van a esperar hasta el 2020, o hasta que la humanidad se ponga de acuerdo, debemos dejar de regatear al país el cuidado del medio ambiente, debemos tener una posición conjunta, porque así se puede alcanzar un éxito pleno”.

Mexican Business Web con información de medios

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();