Grupo Paisano convierte a migrantes en inversionistas

siembra

 

Ciudad de México, marzo 14, 2014.- Grupo Paisano es una empresa que imaginó el desarrollo del campo mexicano a través de las manos de migrantes que, legalmente, trabajan en Estados Unidos. A partir de su fundación en 2011 la empresa ha obtenido el financiamiento de migrantes mexicanos para producir dentro de su país, a pesar de trabajar del otro lado de la frontera.

 

Los principales inversionistas en esta empresa son los migrantes mexicanos, Grupo Paisano opera buscando entre las asociaciones de trabajadores legales del vecino país a quienes deseen aportar lo necesario para que, a través de las manos de campesinos mexicanos se desarrollen proyectos productivos en distintos estados de la República.

 

Héctor Martínez, fundó la empresa con la idea de enseñar a los campesinos y productores a actuar, pensar y vivir como empresarios. Para echar a andar su iniciativa obtuvo el apoyo de socios capitalistas y con tan sólo dos millones de pesos inició actividades.

 

A través de integradoras, este grupo busca en primer lugar el financiamiento entre migrantes, después de obtener la cosecha en campos mexicanos, otra integradora comercializa la producción, una más realiza estudios de mercado para detectar los productos con mayor aceptación.

 

Este modo de operación es sólo el preludio para convertir a los productos en la marca ProductosPaisa, que se encarga de lanzarlos a mercados potenciales.

 

El trabajo con los campesinos es también una prioridad para la empresa, por ello cuenta con su propia fundación que dota a los productores de una mentalidad de negocios convirtiéndolos en empresarios.

 

“Lo más difícil de trabajar con estas comunidades es ganar su confianza, para que se convenzan que no vamos a abusar de ellos” – Ana Paula Flores, coach ejecutiva de la fundación.

 

Uno de los resultados de la operación de la empresa son los contratos para que a partir de este 2014, desde Michoacán se exporten a Japón mil toneladas de papaya, toronja, mango y limón.

 

El fundador de Grupo Paisano asegura que la producción para exportación es mayor a la que se contempla para el mercado nacional, ya que de cada mil toneladas para el exterior, sólo se contemplan entre 700 y 800 para la república.

 

En México el mercado está acaparado y dejan poco margen para distribuir”

Grupo Paisano opera en Michoacán y Puebla, después de concebir un proyecto inicia la búsqueda de los migrantes procedentes de la región en cuestión y les solicitan su participación.

 

“Cuando echamos andar la empresa identificamos el interés de los migrantes legalmente establecidos Estados Unidos de financiar con sus remesas proyectos productivos que permitan a sus comunidades y familias tener un sustento económico”

 

Tal es el caso de la localidad de Terrante, situada en Puebla, donde se produce tuna y se crían borregos, el financiamiento por 25 millones de pesos, provino de asociaciones de migrantes de Puebla, que viven en Nueva York.

 

El objetivo de la empresa es que para el 2015 los productores y la firma tengan presencia en tiendas de autoservicio como Walmart y Soriana.

 

“Nuestro objetivo es impulsar un nuevo modelo económico para las familias cimentado en la solidaridad y colaboración con valores y principios que beneficien y entreguen sustentabilidad al país, a los migrantes y a sus familias”, indicó Héctor Martínez.

Mexican Business Web con información de medios

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();