Golfo de California con potencial geotérmico

energia geotermica

 

Baja California, México,  a 18 de marzo de 2014.- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) colaborará con el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) para la exploración del Golfo de California que cuenta con un alto potencial geotérmico.

 

José Manuel Romo, responsable del CEMIE-Geo, explica que el calor producido naturalmente en el subsuelo puede ser aplicado para generar energía eléctrica, o bien, el vapor puede ser utilizado para otras industrias en diversas áreas.

 

En relación a los campos generadores en el Golfo de California, se prevé mediar el flujo de calor de la zona, extraerse por medio de pozos profundos, que ya en la superficie son separados y llevados a las centrales de generación.

 

El CEMIE-Geo colaborará con información sobre la generación de energía, con desarrollos tecnológicos, con investigación y con formación de recursos humanos que permitirán el aprovechamiento de la energía geotérmica.

 

Se trabajará por medio de distintos proyectos encabezados por el CEMIE, esperando incentivar la inversión privada que permita, en un futuro cercano la generación personal de energía eléctrica y que contribuya con el cuidado del medio ambiente.

 

El Golfo de California es uno de los lugares en el mundo que cuenta con este tipo de recursos, y aunque no existe la tecnología que permita la explotación directa de la energía geotérmica, se aprovechará para cuando este lista la tecnología adecuada.

 

México cuenta con cuatro campos generadores de energía geotérmica:

 

  • Cerro Prieto en Mexicali, Baja California y produce 720 Megawatts (MW).
  • Las Tres Vírgenes en el límite entre Baja California y Baja California Sur y tiene una producción de 10 MW.
  • Los Azufres en Michoacán, con una producción de 188 MW.
  • Los Humeros, ubicado en Puebla, y una producción de 40 MW.
  • Se cuenta con un campo no explorado, Cerritos Colorados con un potencial de 75 MW.

 

México tiene como objetivo para el 2030, que el 35% de toda la energía consumida provenga de las fuentes renovables. Asimismo, se encuentra en la cuarta posición en potencia geotérmica mundial, detrás de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();