Canadá, China y Rusia a la cabeza de exportación de madera

Ciudad de México, marzo 19, 2014.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta estadísticas a propósito del Día Internacional de los Bosques, entre las que destaca la capacidad exportadora maderera en países como Canadá, Rusia y China.

En el 2012, las exportaciones a nivel mundial de productos forestales con mayor demanda variaron entre un continente y otro. Es el caso de América, la cual exporta 58 y 34% de la pulpa para papel y papel recuperad, respectivamente. Asia predomina con 33% en tableros de madera y Europa se encarga del 24% de madera en rollo industrial, 42% en madera aserrada y 39% en papel y cartón.

 

En cuanto a importaciones, para este mismo periodo predomina el continente asiático, con 44% en madera en rollo industrial, 24% de la madera aserrada, 38 y 59% en pulpa para papel y papel recuperado. Por su parte, América obtiene 15% en tableros de madera y Europa adquiere el 29% en papel y cartón del total mundial.

 

La Federación Rusa reporta para el 2012 una disminución de su producción de 1 a 4% en casi todos los productos de madera en comparación con sus cifras de un año atrás; esto implica una baja en el mercado mundial en un promedio de 1 a 2%.

 

En cambio, para el mismo periodo, Norteamérica mostró una acelerada recuperación en la producción de madera en rollo, principalmente en madera aserrada industrial con 6% y en tableros de madera en 2%, con relación al 2011. A la par, se registra una baja en la pulpa y el papel, lo cual podría derivarse del cambio que hay en los medios de comunicación impresos y en el uso preferente de los medios electrónicos actuales.

Por su parte, la región Asiática y el Pacífico también van en aumento, tanto en producción como en consumo de productos forestales, registrando un incremento en sus valores porcentuales de 11 y 6 puntos en madera aserrada y en tableros respectivamente, a lo obtenido en el 2011. China encabeza la lista.

Para el 2012 la producción mundial de pellets de madera (combustible granulado) aumentó 10 veces, lo que equivale a 19 millones de toneladas (con una comercialización a nivel internacional de casi 50%), siendo que hace una década era de tan sólo 2 millones de toneladas.

La puesta en marcha de buenas políticas y objetivos europeos dentro del sector de la bioenergía ha dado cabida a dicha mejora. Tal es el caso en Europa y Norteamérica, los cuales registran el 66 y 31% de la producción mundial respectivamente, y 80 y 17% en el consumo de este producto.

 

Mexican Business Web con información del Inegi

exportforestales2012

Fuente:INEGI

Fuente:INEGI

Fuente:INEGI

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();