Industria aeroespacial mexicana busca liderazgo mundial

aviones

Ciudad de México, marzo 19, 2014.- Cerca de 60 empresas mexi­canas han logrado colocarse entre las 270 compañías proveedoras en el país que abas­tecen a la industria aeroespacial, misma que aumentó 13% sus exportaciones el año pasado a 5 mil 400 millones de dólares.

 

Movido por pronósticos que indican que en los próximos 20 años el tráfico aéreo cre­cerá 4.7% anual y se demandarán 29 mil nuevos aviones, México quiere colarse hacia 2020 entre los 10 mayores provee­dores de la industria y duplicar las expor­taciones, con 50% de contenido nacional. Gracias a este auge, México está clasificado como el noveno proveedor para el mercado aeroespacial de Estados Unidos y el sexto para la Unión Europea (UE).

 

Las empresas locales que aspiran a abaste­cer a otros proveedores más grandes o a los fabricantes de aeronaves, tienen que pasar por estrictos y costosos procesos de certi­ficación, debido a que cualquier problema de calidad en los aditamentos de los aviones se agrava por el hecho de estar en el aire” – Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

 

La industria aeroespacial en México se con­forma, sobre todo, por empresas extranje­ras que han encontrado en el país un lugar atractivo para establecerse por los bajos costos laborales y la buena calidad de la mano de obra. La industria aeroespacial se clasifica en compañías armadoras (OEMS, como Boeing y Airbus), proveedoras de pri­mera línea o Tier 1; de segunda línea o Tier 2 y Tier 3. Las firmas de capital mexicano representan 22% de las suministradoras y abastecen, sobre todo, a las Tier 3.

 

Los que han encontrado condiciones para desarrollar centros de diseño e ingeniería, laboratorios y líneas de producción para motores, com­ponentes y fuselajes, son el fabricante cana­diense de aviones ejecutivos Bombardier y el productor europeo de helicópteros Euro­copter; así como los gigantes de la provee­duría: Grupo Safran, General Electric (GE) y Honeywell.

 

ProMéxico trabaja en el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2012-2020. El objetivo es ubicar a México entre los diez primeros países en provee­duría aeroespacial, que las exportaciones alcancen un valor de 12 mil millones de dólares al año, y que los productos y materiales producidos lleven 50% de contenido nacional.

 

Los cambios en la fabricación de los avio­nes ofrecen una oportunidad para nuevos jugadores en un mercado que podría alcanzar los 50 mil millones de dólares en 2015.

 

Mexican Business Web con información de Forbes México

Fuente: FORBES MEXICO

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