Reservas internacionales de México a la alza

reservasdólares

Ciudad de México, marzo 19, 2014.- El Banco de México (Banxico) reporta que al 14 de marzo el saldo de la reserva internacional fue de 181 mil 43 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 241 millones de dólares y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2013, de 4 mil 521 millones de dólares.

La variación semanal en la reserva internacional de 241 m.d. fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

La reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna; la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivada de las aportaciones efectuadas a dicho organismo; las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI y otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, de bancos centrales y de otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

En la semana que terminó el 14 de marzo de 2014, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 6,112 m.p. Esta fue resultado de:

• Una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 22,826 m.p.

• Una contracción por 16,714 m.p. debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público

Las operaciones de mercado abierto son aquellas operaciones que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa del Banco Central para contraer o expandir la oferta de dinero. Banxico interviene en el mercado de dinero mediante subastas para ofrecer crédito o recibir depósitos, y a través de la compra o venta de títulos gubernamentales, ya sea en directo o mediante reportos.

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();