México retoma liderazgo en producción de sal en América Latina

sal_guerrero

 

Ciudad de México, marzo 19, 2014.- México se convierte en el principal productor de sal de Latinoamérica después de que en 2012 Chile se había posicionado como líder de la región.

 

En los últimos cuatro años, la producción de sal del país atravesó por un estancamiento, en el 2012 de las 8 millones 800 mil toneladas que México exportó, Chile envió al extranjero 10 millones.

 

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, México produjo el año pasado 9 millones 500 mil toneladas métricas del insumo, cantidad que superó las 8 millones producidas en el país suramericano, con lo que arrebató el primer lugar a Chile.

 

En el continente, Estados Unidos es el mayor importador de sal, su principal proveedor es Chile con el 36% del consumo total, México sólo constituye el 9% del total de sus importaciones.

A nivel mundial, China es el principal productor del mineral, en 2013 produjo 70 millones de toneladas métricas, en segundo lugar se encuentra Estados Unidos con una generación de 40 millones de toneladas.

 

La industria de la sal en el país, está constituida por más de 120 negocios, pero sólo uno controla el 70% de la producción total, que en su mayoría se exporta y es propiedad del Gobierno Federal, según Arturo Moreno, gerente general de la Asociación Mexicana de la Industria Salera (AMISAC).

 

La empresa es Exportadora de Sal, la segunda mayor productora de este mineral en el mundo, en 2013 aumentó sus ventas 7%, superando los mil 831 millones de pesos en ingresos por la venta del producto.

 

Sus principales compradores son Japón con un 44% del total de exportaciones, Estados Unidos 19%, China 12%, Corea del Sur 8%, Taiwán 8% y Canadá 7%.

 

La empresa ubicada en la localidad de Guerrero Negro, Baja California Sur, aporta 160 millones de pesos al año a la hacienda pública, ya que el 51% de sus acciones pertenecen a la federación a través del Fideicomiso de Fomento Minero de la Secretaría de Economía, el otro 49% pertenece a la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

 

Para alentar la investigación y promover proyectos para el uso de la sal a nivel mundial, la Universidad Nacional Autónoma de México y Exportadora de Sal, realizarán un seminario en materia de alimentación, economía, salud y química, como preparación para el décimo Simposium Mundial de la Sal, que se celebrará en Baja California Sur en 2016.

 

En el congreso que se organiza cada 10 años, participarán consorcios salineros del mundo, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y los presidentes de los institutos de la Sal de Estados Unidos, Europa y Asia.

 

Mexican Business Web con información de medios

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();