Telecomunicaciones triplican crecimiento económico

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Ciudad de México, marzo 19, 2014.- En 2013 las telecomunicaciones multiplicaron al triple el crecimiento de la economía mexicana, al registrar ingresos por 427 mil 645 millones de pesos.

 

La telefonía móvil se consolidó como la mayor fuente al aportar  58% del total de los ingresos, le sigue la telefonía fija con 30% y finalmente se encuentra la televisión de paga con 12%, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

 

En términos de mayor rapidez en el ritmo de crecimiento, el negocio de la televisión privada fue el más productivo, ya que sólo 10.6% pertenece a las ofertadoras de cable de Televisa y el sistema satelital Sky.

 

En contraste la telefonía fija creció sólo 0.2%, mientras que la telefonía móvil reportó 5.7% con Telcel como el principal concentrador de ingresos.

 

The-CIU desarrolló el Indicador Líder Telecom que permitió medir que este sector en el primer trimestre del 2013, sufrió una desaceleración que correspondió al ambiente recesivo de la economía nacional, mientras que en el cuarto trimestre se detectó una ligera reactivación económica que impulsó el consumo de los usuarios de telecomunicaciones, así el sector cerró el año a la alza.

 

“Al analizar el crecimiento en cada uno de los trimestres del año se puede observar de manera anualizada que el indicador líder de telecomunicaciones creció 3.1% en el primer trimestre; 4.9% en el segundo; 0.9% en el tercero y 3.7% en el cuatro trimestre, para promediar un crecimiento acumulado anual de 3.1%”, indicó The- CIU.

 

La consultoría señaló que el negocio de la televisión restringida, el subsegmento de la televisión satelital en el que están Sky y Dish creció 11.6% y el de televisión por cable 10.8%.

 

Se espera que ante la entrada en vigor de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, se active un ambiente de competencia efectiva, que proporcionará principalmente a los usuarios más beneficios.

 

The- CIU agregó que la evidencia es que en mercados eficientemente regulados y en competencia, se minimiza la extracción del excedente del consumidor al erradicar las prácticas monopólicas preponderantes.

 

Mexican Business Web con información de medios

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