Campeche en espera de leyes secundarias de reforma energética

plataforma

 

México, D.F. a 19 de marzo de 2014.- Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, busca colocar a la entidad en la “puerta de entrada” en materia energética, aprovechando la nueva regulación e impulsar la diversificación en la zona.

 

El mandatario confía en que la entidad que preside cuenta con ventajas reales, como mano de obra entrenada en la industria y una plataforma logística desarrollada, frente a los estados que tienen potencial petrolero como Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

 

Subraya que Campeche cuenta con los recursos humanos, infraestructura y experiencia que permiten la acción más rápida ante los retos actuales, como la explotación en aguas profundas y la producción de gas shale.

 

Una vez que sean aprobadas y publicadas las leyes secundarias en materia energética, señala el gobernador, se buscará colocar a Campeche como la “puerta de entrada” a la reforma energética.

 

Por este motivo, la coordinación entre Estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para el desarrollo de uno de los Centros de Ingeniería y Desarrollo Industrial, en Carmen y enfocado a temas petroleros.

 

El estado, añade, cuenta con proyectos a largo plazo, como la construcción del puerto Ceiba Playa y modernizar la infraestructura en Ciudad del Carmen, para ser en un futuro pronto puertos de intercambio comercial con Estados Unidos.

 

Aunado al impulso que los energéticos dan a la región, se busca desarrollar, con ayuda de ese impulso, otros servicios que hagan de Campeche una entidad competitiva en diferentes ámbitos.

 

Si bien, el 90% de la economía campechana gira en torno al petróleo, se busca atender sectores como el turismo y la gastronomía regional para impulsar el desarrollo y la generación de empleos.

 

Situación actual

 

En la sonda Campeche se encuentra el mayor complejo petrolero del país, Cantarell, encargado de producir las mayores cantidades de petróleo en el país, con un promedio de 2.21 millones de barriles diarios.

 

Hoy en día la situación es un tanto distinta, ya que produce poco más de medio millón de barriles diarios, y las autoridades confían en que existen más pozos que permitan la explotación y se continúe el desarrollo económico de la región.

 

(Mexican Business Web, con información de medios)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();